El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional al etarra Asier Arronategui después de que éste repudiara ante notario de la banda terrorista, pidiera perdón a las víctimas y se ofreciera a colaborar activamente con la Justicia.

Según han confirmado hoy fuentes jurídicas, Castro accedió a dejarle en libertad condicional el pasado 27 de junio al considerar que cumplía con el informe favorable de Instituciones Penitenciarias, que el pasado 9 de mayo acordó clasificarle en tercer grado.

Arronategui fue extraditado a España en 2006 desde México, donde cumplió como preso preventivo casi la mitad de la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por integración en banda armada, según las citadas fuentes.

Con todo estos antecedentes, Castro han considerado que Arronategui cumple con todos los requisitos legales para acceder a la libertad condicional, ya que desde 2008 había cumplido ya las tres cuartas partes de la condena, ha pedido perdón a las víctimas, ha repudiado a ETA ante notario y se ha comprometido a colaborar activamente con las autoridades en aquello que le sea requerido.

El etarra fue detenido en México en 2003 junto a otros miembros de la banda terrorista por su presunta relación con la rama financiera de ETA, en concreto, se le consideraba responsable de la canalización de los fondos que la organización enviaba a ese país.

Desde 1997, ETA eligió la ciudad de Monterrey, principal enclave industrial de México, para instalar el centro logístico de su red de blanqueo de dinero en ese país.

Arronategui, formó además parte del comando Araba de ETA cuando fue desarticulado en 1989, aunque logró huir y hasta 2002 no volvió a aparecer vinculado a la banda terrorista.