Galardones

El Rey dice que la innovación ya es "una necesidad"

"Sin innovación y sin diseño un país no puede progresar", ha dicho en la entrega de unos premios en Valladolid

01.07.2014 | 17:24
Los Reyes se desplazaron a Valladolid en AVE.

Felipe VI ha advertido hoy en Valladolid de que "la innovación y el diseño han dejado de ser opciones" y "se han convertido en una necesidad para manejarnos en un mundo cada vez más global".

El Rey ha pronunciado estas palabras en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño que, en compañía de la Reina Letizia, ha entregado en el Museo de la Ciencia de Valladolid, en el primer acto de los Reyes en Castilla y León después de su viaje oficial al Vaticano y su visita a Cataluña.

Don Felipe ha insistido en que "sin innovación y sin diseño un país no puede progresar, se estanca" porque constituyen "unos activos esenciales de nuestra economía", tanto en el mercado interior como, y especialmente, para la presencia internacional.

Felipe VI, al inicio de sus palabras, ha mostrado su alegría por que "en los comienzos" de su reinado se celebre la entrega de estos premios con el objetivo de "promocionar" la innovación y diseño.

El Rey ha recordado su reciente mensaje de proclamación en el que, según ha dicho, expresó "a todos los españoles" su convicción de que "la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora son imprescindibles para seguir construyendo la España del siglo XXI que todos necesitamos y deseamos".

Después de dar su enhorabuena a los premiados, Felipe VI ha asegurado que diseñar e innovar, además de procurar ventajas competitivas y alcanzar una mejor posición en el mercado, contribuyen a la creación de nuevos modelos de negocios.

A su juicio, la innovación se anticipa a las necesidades futuras y requiere "la colaboración de todos, del sector público y del sector privado, de la universidad y de la empresa; debe ser una prioridad y una responsabilidad compartida por toda la sociedad", además de ser necesaria para impulsar la competitividad y la internacionalización de las empresas, tanto de los grandes como de las pymes y las micropymes.

Para el Rey, la innovación es "un vector clave que contribuye a superar la crisis económica y a crear puestos de trabajo".

Sobre el diseño, ha asegurado que es "una expresión de creatividad que representa un activo extraordinario" y el español constituye, a su juicio, "una marca propia reconocida mundialmente que disfruta de una merecida reputación".

Don Felipe se ha referido a la necesidad de una colaboración entre "lo científico y lo industrial, entre lo académico y lo empresarial", pero ha advertido de que "lo decisivo" es la acción de las personas.

En el acto ha intervenido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha destacado, como ya hizo el Rey en el mensaje de su proclamación, que "tenemos el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha indicado que la "dura experiencia de los seis últimos años" enseña como las empresas que apostaron por la formación, la innovación y la internacionalización "han navegado mejor la larga y profunda crisis que hemos sufrido".

Los premios han sido entregados al empresario Juan Miguel Villar Mir, por su trayectoria, al Servicio Gallego de Salud y a las empresas Ferrovial e Inoxpa, en la modalidad de innovación, y a la empresa Figueras International Seating y a Pablo Martín Badosa, en la de diseño.

No pudo recoger la mención especial el diseñador gráfico Enric Huguet Muixí, por encontrarse enfermo, y para quien tuvo un recuerdo especial Pablo Martín Badosa en su intervención de agradecimiento del premio.

En nombre de los galardonados, Juan Miguel Villar Mir, que tuvo un lapsus al referirse a la Reina como doña Sofía, ha recalcado que la competitividad y la productividad se alcanzan con la innovación y no con rebajas salariales.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha incidido en la necesidad de profundizar en las inversiones en I+D+i, no sólo por parte de las empresas sino también por parte de las administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine