El PPdeG apoya que se vote al regidor y PSdeG, AGE y BNG creen que sería un "pucherazo"

01.07.2014 | 01:50

La propuesta de Mariano Rajoy de abrir el debate sobre la elección directa de alcalde en los próximos comicios municipales se ha encontrado en Galicia con el rechazo frontal de las tres fuerzas políticas de la oposición. PSdeG, AGE y BNG concuerdan en que se trata de una medida "antidemocrática" y un "pucherazo" de "quién sabe que va a perder las próximas elecciones municipales". Por el contrario, el PPdeG recuerda que ellos siempre defendieron que debería gobernar la lista más votada y apuntan que la propuesta del presidente del partido y jefe del Ejecutivo central va en esta misma línea. "Habrá que ver como se articula pero estaremos apoyándolo en esa dirección", señalan los populares gallegos.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo fue siempre defensor de que en cada municipio debe gobernar la lista más votada, pero esto precisaría de una reforma legal que compete al Gobierno central. Los populares gallegos recibieron el apoyo mayoritario en muchos concellos donde, sin embargo, no obtuvieron la alcaldía porque PSOE y BNG cerraron pactos para gobernar.

Y esta es la clave de que ahora Rajoy proponga la elección directa del alcalde, en opinión de PSdeG, AGE y BNG. "Anuncia ahora esto porque sabe que va a perder las próximas elecciones y decide cambiar las reglas", advierte el portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu.

El diputado del PSdeG explica además que si se quiere promover la elección directa de alcalde habrá que "modificar todo el sistema de funcionamiento de los concellos". "¿Vamos a ir a un sistema donde el alcalde ostenta el poder ejecutivo y los concejales vendrían siendo como una cámara de representantes?", se pregunta Méndez Romeu. En su opinión, la propuesta de Rajoy es "una ocurrencia" y advierte que el PSdeG estaría dispuesto a negociar cambios "para mejorar la gobernabilidad de los concellos" pero si hay un "planteamiento serio".

Para la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, no hay duda de que se trata de "un pucherazo". "Quiere evitar las alianzas de la izquierda. Pero si la izquierda tiene mayoría es legítimo que gobierne", aseguró.

"Es una propuesta antidemocrática, aunque parezca lo contrario", sentencia el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. "Lo que propone es ir a un régimen presidencialista y eso es incongruente con el Estado español que se rige por una monarquía -y el BNG no es monárquico- y por la Constitución", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine