La propuesta de Mariano Rajoy de abrir el debate sobre la elección directa de alcalde en los próximos comicios municipales se ha encontrado en Galicia con el rechazo frontal de las tres fuerzas políticas de la oposición. PSdeG, AGE y BNG concuerdan en que se trata de una medida "antidemocrática" y un "pucherazo" de "quién sabe que va a perder las próximas elecciones municipales". Por el contrario, el PPdeG recuerda que ellos siempre defendieron que debería gobernar la lista más votada y apuntan que la propuesta del presidente del partido y jefe del Ejecutivo central va en esta misma línea. "Habrá que ver como se articula pero estaremos apoyándolo en esa dirección", señalan los populares gallegos.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo fue siempre defensor de que en cada municipio debe gobernar la lista más votada, pero esto precisaría de una reforma legal que compete al Gobierno central. Los populares gallegos recibieron el apoyo mayoritario en muchos concellos donde, sin embargo, no obtuvieron la alcaldía porque PSOE y BNG cerraron pactos para gobernar.

Y esta es la clave de que ahora Rajoy proponga la elección directa del alcalde, en opinión de PSdeG, AGE y BNG. "Anuncia ahora esto porque sabe que va a perder las próximas elecciones y decide cambiar las reglas", advierte el portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu.

El diputado del PSdeG explica además que si se quiere promover la elección directa de alcalde habrá que "modificar todo el sistema de funcionamiento de los concellos". "¿Vamos a ir a un sistema donde el alcalde ostenta el poder ejecutivo y los concejales vendrían siendo como una cámara de representantes?", se pregunta Méndez Romeu. En su opinión, la propuesta de Rajoy es "una ocurrencia" y advierte que el PSdeG estaría dispuesto a negociar cambios "para mejorar la gobernabilidad de los concellos" pero si hay un "planteamiento serio".

Para la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, no hay duda de que se trata de "un pucherazo". "Quiere evitar las alianzas de la izquierda. Pero si la izquierda tiene mayoría es legítimo que gobierne", aseguró.

"Es una propuesta antidemocrática, aunque parezca lo contrario", sentencia el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera. "Lo que propone es ir a un régimen presidencialista y eso es incongruente con el Estado español que se rige por una monarquía -y el BNG no es monárquico- y por la Constitución", advierte.