El PP cree que la pérdida de votos en los pasados comicios europeos se debe en parte a que el electorado ha percibido que se han separado del centro político, fundamentalmente por asuntos como la reforma de la ley del aborto, la corrupción política o la forma de defender la unidad territorial tras el órdago independentista catalán. Consideran que ese giro al centro es fundamental para mantener la mayoría de cara a las autonómicas, las municipales y las generales del año que viene.

Éste es uno de los análisis de los "populares" tras las elecciones del 25 de mayo, en las que perdieron 2,6 millones de votos respecto a hace cinco años. Y aunque se trate de procesos electorales que no son comparables, el PP se ha quedado con cuatro millones de votos frente a los más de diez que tuvo en las generales de 2011.

La recuperación de este voto y la movilización para ganar las próximas citas electorales de 2015 pasan, a juicio de estas fuentes, por el hecho de que el PP se ensanche por el centro político, y creen que reformas como la ley del aborto no contribuyen a ello, como tampoco la corrupción, el "caso Bárcenas" y la presencia de imputados en muchas comunidades.

El PP pretende dejar dibujado el mapa de candidaturas de 2015, en qué poblaciones de más de mil habitantes y en qué comunidades cuentan ya con números uno y en cuáles no.