La corriente crítica del PSC Avancem, que lidera Joan Ignasi Elena y que ayer se constituyó como "nuevo sujeto político", aprobó en asamblea una alianza con la formación Nova Esquerra Catalana para concurrir juntas en futuras elecciones.

La asamblea ha servido para hacer oficial la renuncia al carné del PSC por parte de Joan Ignasi Elena, que ahora se da un tiempo para decidir si también deja su acta como diputado en el Parlamento de Cataluña o la mantiene para pasar a formar parte del grupo de no adscritos.

"He venido aquí con una opinión sobre este tema y he venido a escuchar la opinión de la gente, que ha sido muy clara. Ahora me lo llevo todo para reflexionar y hablarlo con más gente para finalmente tomar una decisión", explicó Elena.

El soberanista no aclaró qué hará con su escaño del PSC, a pesar de que el diputado catalán Miquel Iceta, que aspira a liderar el partido, le exigió que deje su acta en el Parlamento si no se ve capaz de defender el proyecto de esta formación.

Joan Ignasi Elena le respondió que devolver el acta de diputado no es una solución y ha pedido una renovación de los socialistas catalanes.