Los candidatos a liderar el PSOE que más avales han recibido, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, se presentan con currículos con licenciaturas, doctorados y másters, conocimiento de idiomas y trabajos fuera de España, que acreditan su preparación académica fuera de un partido en el que ya militaron sus padres.

Con unos años menos que Felipe VI, ambos pertenecen a esa generación llamada a tomar las riendas de un tiempo nuevo.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de 42 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clase de Estructura Económica y Pensamiento Económico, lo que compatibiliza con su escaño en el Congreso.

Tras ampliar su formación con un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas y otro en Liderazgo Público por el IESE, trabajó durante un breve periodo de tiempo como director de Relaciones Internacionales de la ONU, fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el proceso de reconstrucción y asesor en el Parlamento Europeo durante dos años.

Con 38 años, el también diputado Eduardo Madina Muñoz es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales y Recursos Humanos.

Además de impartir clases en diferentes universidades europeas sobre Relaciones Internacionales y construcción europea, fue becario del International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y trabajó como técnico en el Parlamento Europeo y como profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ambos candidatos comenzaron su militancia en las Juventudes Socialistas, tras convivir con el socialismo en casa: Madina en Bilbao, hijo de militante y dirigente de UGT en Euskadi y nieto de minero, y Sánchez en el madrileño barrio de Tetuán, hijo de afiliados al PSOE, empleado del sector financiero y empresario su padre y funcionaria de la Seguridad Social su madre.

Casados los dos, Madina con un hijo y Sánchez con dos hijas, han recibido galardones como el Premio Diputado Revelación que la Asociación de Periodistas Parlamentarios concedió a Sánchez en diciembre de 2010.

Madina, por su parte, fue elegido en 2012 entre los 192 jóvenes más destacados del mundo por el Foro de Davos (World Economic Forum) dentro del programa de jóvenes líderes mundiales (Young Global Leaders).

Amante del baloncesto, Pedro Sánchez jugó en el Estudiantes hasta los 21 años y es patrono de la Fundación Estudiantes, mientras que Eduardo Madina tuvo que abandonar a los 26 años el equipo UPV Bizkaia, donde jugaba profesionalmente al voleibol, a causa de las lesiones sufridas por una bomba lapa colocada en su coche por la banda terrorista ETA.

Junto a ellos compite en la carrera por liderar el PSOE el sevillano José Antonio Pérez Tapias, de 59 años, profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Representante de la corriente Izquierda Socialista, Pérez Tapias fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología, se doctoró en Filosofía en 1990 con la tesis "El pensamiento humanista de Erich Fromm. Crítica y utopía desde Marx a Freud".

Autor de numerosos ensayos de filosofía y política, está casado, tiene dos hijos y se considera cristiano practicante.