El observador español de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) retenido desde el pasado 29 de mayo por las milicias prorrussas en el este de Ucrania ha sido puesto en libertad, según informa la web de la organización.

Además del ciudadano español han sido liberados los otros tres miembros del grupo de nacionalidades alemana, holandesa y rusa, junto con los que fue retenido cerca de Lugansk (Ucrania) hace casi un mes.

Otro grupo, también formado por cuatro observadores, que desapareció el pasado 26 de mayo también en territorio ucraniano, fue liberado este viernes, por lo que no queda ya ningún observador retenido tal y como ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha señalado que ha permanecido "en contacto permanente" con la familia del ciudadano español que participaba en la misión de la OSCE, así como con las autoridades de esta organización "recibiendo información puntual e inmediata".

El Ejecutivo ha reiterado su apoyo a la OSCE como organización que "pone todo su empeño" en materia de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto.

Según el comunicado, el respaldo del Gobierno a la organización se ha plasmado en la participación de españoles en misiones sobre el terreno, incluidas las misiones OSCE en Ucrania, que, a juicio del Ejecutivo, contribuyen "sin duda" a avanzar en la consolidación de un "clima de estabilidad" que permita el diálogo entre las partes del conflicto.

Asimismo, el Ministerio ha valorado la "importante labor" de los observadores que "con entrega y compromiso desinteresado" realizan su trabajo "de forma profesional, independiente e imparcial" para asegurar el buen funcionamiento de los procesos electorales.