Eduardo Madina, más del aparato, pero muy moderno José Antonio Pérez Tapias, el adalid de la banda izquierda

28.06.2014 | 01:36

También Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, 38 años, se presentó como candidato de la militancia, pero en la calle se le ve como más procedente del "aparato" que Sánchez. Sin embargo, su frase de arranque de campaña ("quiero introducir un 'shock' de modernidad en el PSOE") puede querer decir que este bilbaíno, hijo de militantes socialistas y nieto de minero, opta a liderar su partido con ánimo de calma ruptura.

Además de calmo, es también un experimentado negociador. Así lo demostró durante los años en que José Luis Rodríguez Zapatero no disponía de mayoría suficiente en la Cámara Baja.

En esos complicados años, como "número dos" del portavoz, José Antonio Alonso, iba de una bancada a otra, del PP a IU o CiU, en busca de los apoyos necesarios para sacar adelante esta o aquella ley.

Para presentar su candidatura, eligió un lugar emblemático: cerca de un busto del histórico dirigente socialista vasco Ramón Rubial que hay en el Senado. Fue allí donde prometió trabajar por un "tiempo nuevo" para su partido y un "cambio en España".

Sigue siendo alto, pero ya no puede jugar al voleibol, deporte que practicaba con brillantez: un atentado de ETA en 2002 le causó en el cuerpo los suficientes destrozos como para frustrar su carrera deportiva.

Su otra carrera, la política, es la única que ahora le mantiene en liza. Pero a la imagen de fragilidad que transmite se une que no le gusta el "saludismo" ni el "estrechamanos". Y tampoco tiene en atractivo de Sánchez.

José Antonio Pérez Tapias (Sevilla, 1955) es el mayor de los tres aspirantes a la secretaría general del PSOE, pero la edad no le convierte en el más conservador, sino en el más radical: lo a situar claramente en las políticas de izquierda y plantear, incluso, la posibilidad de que la ciudadanía se pronuncie sobre monarquía o república.

Es profesor de universidad y ha impartido clases de Antropología y Filosofía. Además de militar en el PSOE, es miembro de las corrientes Izquierda Socialista y Cristianos Socialistas. Su plan es luchar contra la pobreza y la exclusión, y tiene la ventaja, sobre Madina y Sánchez, de que no está ligado al aparato de un partido que pasa por sus horas más bajas. La desventaja es que se trata de un dirigente marginal.

Pedro Sánchez Castejón, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias competirán por la secretaría general del PSOE en la consulta a las bases del 13 de julio, después de que los tres superaran ayer el corte mínimo de 9.874 avales de la militancia. La gran sorpresa fue Sánchez, quien ha logrado 45.000, unos 19.000 más que Madina.

Sánchez Castejón ha cuadruplicado de largo el mínimo necesario, mientras que Madina no ha llegado a triplicarlo y Pérez Tapias asegura haber rebasado la cifra requerida por poco, según fuentes de su candidatura, que no han querido ofrecer el dato final a la espera de sumar los apoyos llegados por vía telemática.

A las doce de anoche acabó el plazo para registrar los avales que se requieren para superar esta criba -el 5 por ciento de los 198.000 militantes del PSOE-. El resultado oficial se anunciará hoy tras su verificación. La candidatura de Sánchez entregó 36.000 avales a Ferraz, donde entraron otros 9.000 enviados por militantes. La de Madina presentó unos 26.500, Otro de los aspirantes, el militante madrileño Alberto Sotillos, se queda fuera al lograr solo la mitad de las firmas necesarias.

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades -tiene hasta 13.000 en Andalucía- salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos "barones" no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición.

Desde el entorno de la candidatura de Madina se han apresurado a recordar que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, pero el catalán acabó ganando las primarias.

Sánchez aceptó ayer el reto de Madina a un debate en un formato "abierto" y "divertido", sin bloques temáticos ni tiempos tasados y en presencia de público que pueda hacer preguntas. Cuando faltan apenas quince días para la consulta a las bases ningún dirigente socialista ha querido, de momento, decantarse por un candidato.

Susana Díaz se limitó a garantizar que trabajará "con intensidad" para que el congreso federal que celebrarán los socialistas en julio "no se parezca" al de Sevilla, en el que Rubalcaba ganó a Chacón por 22 votos. Díaz se mostró "neutral" y dijo que tiene "respeto absoluto" ante la decisión que tomen sus compañeros del PSOE-A para que se posicionen con "total libertad". Ferraz gastará 120.000 euros para elegir al sucesor de Rubalcaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Josep Lluís Trapero. // Efe
La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

El Gobierno se suma a la protesta del sábado

El Gobierno hizo saber ayer que se suma a la convocatoria de la manifestación contra el...

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

Los terroristas trataron de deshacerse de documentación para borrar sus identidades en un lugar...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine