La candidatura del diputado madrileño Pedro Sánchez supera ya los 46.000 avales, a falta de un recuento definitivo, lo que supondría cerca del 25% del total de la militancia del PSOE, que está cerca de los 200.000 afiliados. La candidatura de Madina, por su parte, ha asegurado tener ya 26.000 avales, después de entregar ayer 15.030.

Según han informado a Europa Press fuentes del entorno de Pedro Sánchez, a los algo más de 36.000 apoyos que ha presentado su equipo en la tarde de este viernes hay que sumar otros 9.000 avales que habían llegado de forma telemática directamente a Ferraz y que ya se han adjudicado a su candidatura.

El recuento final se conocerá este sábado, aunque la proclamación definitiva de los candidatos no será hasta el día 2. Un día después, comenzará la campaña para la votación a la que están llamados todos los afialiados socialistas el 13 de julio.

También el candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha logrado superar la cifra de 9.874 avales necesarios para concurrir a la votación del 13 de julio que elegirá al nuevo líder de los socialistas.

Según ha informado su equipo, finalmente han logrado alcanzar el 5% de los avales de los militantes del PSOE y pasar el corte que le convierte en candidato a secretario general, un proceso en el que competirá con los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

Sánchez ha agradecido este viernes en Sevilla los 45.000 avales que ha recogido para presentarse y ha garantizado a sus compañeros que no va a fallar, además de situar al PSOE de Andalucía en el centro del proceso de cambio que quiere liderar.

Preguntado por si se considera vencedor al doblar en número de apoyos a Madina y cuadruplicar los de Pérez Tapias, Sánchez se ha limitado a afirmar que los avales son "una muestra del estado de opinión de los militantes, nada más" y ha mostrado su intención de "trabajar para convertirlos en cambios y unidad en el PSOE".

Sánchez gana en apoyos en todas las comunidades salvo en Extremadura y Asturias, los únicos territorios cuyos "barones" no se sumaron al inicio del proceso al clamor para que se presentara la presidenta andaluza, Susana Díaz, antes de que ella se descartara para esta competición.

Desde el entorno de la candidatura de Madina se han apresurado a recordar que en 1998, el entonces líder del partido, Joaquín Almunia, presentó también el doble de avales que Josep Borrell, pero el catalán acabó ganando las primarias para encabezar el cartel electoral a la Moncloa.

Cuando faltan apenas quince días para la consulta a las bases ningún dirigente socialista ha querido, de momento, decantarse por un candidato.

Por ejemplo, Susana Díaz se ha limitado a garantizar que trabajará "con intensidad" para que el congreso federal que celebrarán los socialistas en julio "no se parezca" al de Sevilla, en el que Rubalcaba ganó a Chacón por 22 votos.

Díaz se ha mostrado "neutral" y ha manifestado que tiene "respeto absoluto" ante la decisión que tomen sus compañeros del PSOE-A para que se posicionen con "total libertad".

Tampoco el expresidente del Congreso José Bono ha querido revelar sus preferencias, que ha confesado tener, y, aunque desde algunos círculos se le vincula con Sánchez, él ha insistido en que, "los mirones", como en el mus, deben "ver y callar".

El PSOE gastará unos 120.000 euros en el proceso de primarias

El PSOE gastará unos 120.000 euros en el proceso de primarias para elegir al sustituto de Rubalcaba, la mayor parte para pagar a una empresa externa especializada que se encargará del recuento el día de la consulta, el 13 de julio, a fin de garantizar la limpieza y la rapidez.

La cifra ha sido facilitada a los medios por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha explicado que ese dinero incluye el gasto de la externalización del recuento, las urnas que se colocarán para la votación, las papeletas, los sobres y los mecanismos habilitados para esta noche verificar los avales.

Queda al margen el congreso federal del último fin de semana de julio, que se celebrará en Madrid.

Los avales se verificarán a través de unos escáneres, que se encargarán de garantizar que no hay duplicados ni errores de ningún tipo. En el caso de incidencia, será el ojo humano el responsable de la última comprobación.

Habrá unos días de plazo por si hay recursos o corrección de errores y el 2 de julio se producirá la proclamación definitiva, momento en el que se abrirá la campaña.