La controversia por el fondo de pensiones del Parlamento Europeo gestionado a través de una sicav golpeó ayer de lleno en el PSOE, donde los aspirantes al liderazgo Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias reclamaron, con distintos matices, que los eurodiputados socialistas renuncien a él.

Por esta última opción se inclinó Madina. "Lo lógico es que renuncien a esos fondos; los que lo han hecho me parece muy bien, los que no lo han hecho me parece mal, así que si hay alguien que no lo ha hecho yo le pido que lo haga", dijo el diputado en los pasillos de la Cámara baja.

El también diputado Pedro Sánchez consideró que es "injustificable" que haya eurodiputados que tengan un fondo de pensiones gestionado por una sicav radicada en Luxemburgo y urgió a sus compañeros socialistas a resolverlo "a la mayor urgencia posible".

Más allá aún fue José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, quien dejó claro que "no se puede desechar, si fuese necesaria llegado el caso", la dimisión de la eurodiputada Elena Valenciano.

Valenciano explicó que no sabía que el fondo de pensiones que suscribió cuando llegó a la Eurocámara en 1999 se gestionaba a través de una sicav, pero que sí se "preocupó" de tributar en España por dicho fondo.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino consideró "recomendable, sobre todo por la transparencia", que los diputados españoles incluyan el fondo en su declaración de bienes y actividades.