El pleno del Congreso aprueba el aforamiento exprés de don Juan Carlos con los votos del PP

El PSOE justifica su abstención con razones de forma, Izquierda Unida habla de "monumento al desacato" del Poder Judicial y ERC y Amaiur injurian al padre del Rey Felipe VI

27.06.2014 | 02:24

El pleno del Congreso aprobó ayer la reforma legislativa para extender el aforamiento a don Juan Carlos, doña Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, con los votos del PP y de los dos diputados de Foro Asturias y UPN.

El principal partido de la oposición, el PSOE, se abstuvo al igual que CiU y Coalición Canaria. En contra votaron la Izquierda Plural, UPyD, el PNV y buena parte del Grupo Mixto -Amaiur, ERC, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Geroa Bai-.

Tras ser tramitada en seis días por el Congreso, la reforma pasa al Senado para su aprobación definitiva. El aforamiento de don Juan Carlos será efectivo cuando en dos semanas se publique la ley en el BOE. A partir de ahí, todas las causas, penales o civiles, contra el padre del Rey se tramitarán en el Tribunal Supremo.

Toda la oposición reprochó al PP la urgencia con la que ha tramitado el texto y la ausencia de un debate a fondo. "Ni improvisación ni precipitación; previsión, sentido de la responsabilidad y sentido de Estado" para "cubrir un vacío legal", respondió el popular Leopoldo Barrera, quien lamentó que el PSOE y otros digan compartir el fondo pero invoquen razones de forma para justificar su abstención.

El representante del PP coincidió con el de Foro y el de UPN en destacar que el aforamiento no supone impunidad. El PSOE criticó la "falta absoluta de consenso" y advirtió de que los fueros especiales no están para proteger a las personas sino a las instituciones. Gaspar Llamazares, de IU, tachó la reforma de "monumento al desacato al Poder Judicial", con una "ley antijuez Castro", en alusión al instructor que ha procesado a la infanta Cristina.

CiU incidió en que el procedimiento ha sido "exprés" cuando debería haberse abordado una reforma global para "acotar" los casi 10.000 aforados que hay en España. "¿Tanta prisa es necesaria?", preguntó su portavoz. El PNV afirmó que el pleno fue "manifiestamente ilegal" por no cumplir los plazos reglamentarios y avisó de que la reforma levanta sospechas sobre "a quién se quiere proteger y de qué".

UPyD calificó de chapuza la reforma y dijo que los ciudadanos han perdido la confianza en la política, porque parece que solo se pretende "proteger a ciertas élites"

El pleno se volvió bronco con las intervenciones de ERC, Amaiur y BNG atacando a la monarquía, negando la legitimidad del marco democrático e injuriando a don Juan Carlos. El catalán Joan Tardá llegó a afirmar que el anterior monarca debería pedir perdón por su "complicidad" con crímenes contra la humanidad de Franco. Amaiur y el BNG coincidieron en preguntar de qué se quiere proteger al anterior monarca. Joan Baldoví, de Compromís, acusó al PP de convertir al Parlamento en "un lugar decorativo, un florero" mientras depositaba una flor en un vaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La CUP estará "al lado de la gente" en la manifestación

La agrupación no estará en la cabecera de la marcha con Felipe VI y Rajoy al verles "culpables...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine