las referencias del magistrado a la esposa de urdangarín

El juez decide que la infanta debe ser juzgada por "lucrarse con dinero ilícito" y evadir impuestos

» El instructor mantiene que "colaboró activamente" con su marido en defraudar al Fisco y gastar fondos públicos desviados » Las evasivas de Cristina de Borbón en su interrogatorio fuerzan al magistrado a mantenerla encausada » Anticorrupción insiste en que la infanta es inocente y que "ha sido tratada de manera injusta por ser quien es"

26.06.2014 | 01:52
El juez decide que la infanta debe ser juzgada por "lucrarse con dinero ilícito" y evadir impuestos

El juez José Castro justificó ayer el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina de Borbón en el "caso Nóos", una presunta trama de desvío de fondos públicos y fraudes fiscales, con un doble argumento: "Su intervención fue imprescindible para la comisión de delitos fiscales" por parte de su marido y se benefició "con los fondos ilícitamente ingresados en la mercantil Aizoon, S. L. procedentes de los lucrados por la Asociación Instituto Nóos a costa de las arcas públicas".

No hubo sorpresas en el auto de fin de instrucción del caso, que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach comparte casi en su totalidad, salvo en el apartado del encausamiento de Cristina de Borbón. Horrach insistió en que la hermana del Rey Felipe VI es inocente y añadió que "ha sido imputada por ser quien es". "La infanta Cristina ha sido tratada de manera injusta por ser quien es", remachó el representante del ministerio público.

El abogado defensor de la duquesa de Palma, Miquel Roca, anunció también un recurso ante la Sala Segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca, porque su clienta, como sostienen la Agencia Tributaria y la fiscalía", es inocente.

Apoyo capital. Según el magistrado, Iñaki Urdangarín y Diego Torres diseñaron un entramado societario para beneficiarse con los fondos públicos desviados por el Instituto Nóos, que al ser una entidad sin ánimo de lucro no podía repartir beneficios. El duque de Palma echó mano de Aizoon, la consultora cuya propiedad comparte al 50 por ciento con Cristina de Borbón, para poder acceder a esos caudales públicos y evadir impuestos.

Castro enumera una larga lista de acciones u omisiones que la hija de don Juan Carlos protagonizó en Aizoon: "Contratar ficticiamente personal para obtener beneficios fiscales", "autoalquilarse ficticiamente parte de su vivienda (el palacete)"; "cargar gastos personales del matrimonio totalmente ajenos a la actividad societaria", y "permitir que su marido facturara a través de la mercantil (Aizoon) ingresos profesionales para que tributaran por el Impuesto de Sociedades en lugar del IRPF y permitir así una ingente facturación que ninguna conexión tenía con la actividad de Aizoon".

El auto explica que sin la intervención de la duquesa de Palma en Aizoon su esposo no habría podido cometer los dos delitos fiscales que se le atribuyen (por el IRPF de 2007 y 2008). "Según el modus operandi utilizado, la intervención de Aizoon, S. L. era imprescindible para la consumación de la defraudación y así lo ha venido reiteradamente entendiendo la propia Agencia Tributaria", destaca el juez José Castro.

El instructor afirma que "sin entramado societario no habría delito". La conclusión es clara: "Los supuestos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a don Iñaki Urdangarín difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia de su esposa, por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud de quien mira para otro lado".

El magistrado echa en cara a la imputada no solamente el no haber impedido que su esposo usara la empresa familiar para defraudar a Hacienda, sino "el colaborar activamente con él". Pese a la oposición de la Agencia Tributaria, el juez deja abierta en su resolución la existencia de un tercer presunto delito fiscal en Aizoon: el cometido con el impuesto de sociedades de 2007, del que también sería autora la encausada.

Silencios incriminatorios. El instructor equipara el rol de Cristina de Borbón en Aizoon (cooperadora eficaz de su marido en los fraudes fiscales) con el de Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres y accionista y gestora de otras empresas de la trama Nóos.

Ambas declararon ante el juez y no dieron una explicación coherente de su papel en estas sociedades: "Las dos tuvieron amplia posibilidad de prestar declaración en sede judicial (...) y no ofrecieron respuesta alguna".

El magistrado añade que, "dadas las exigencias del guión", el auto de imputación de Cristina de Borbón del pasado 7 de enero "venía de facto a representar un cuestionario de preguntas que indefectiblemente se le habrían de plantear" "y, ni aún así, fueron razonablemente contestadas".

Para el magistrado, la actitud de la hermana del Rey Felipe VI en su interrogatorio "se aproximó en la práctica más al ejercicio del derecho a no prestar declaración que al de hacerlo". Las evasivas, los silencios, los no lo recuerdo de Cristina "incapacitan" al juez para analizar si los indicios incriminatorios contra ella persisten o se desvanecen. Por esa razón Castro se ve forzado a mantener su encausamiento .

El auto, de 167 folios, desmenuza con detalle los más de 700.000 euros de Aizoon que los duques dedicaron a gastos privados: safaris, fiestas infantiles, hoteles, restaurantes, reforma y equipamiento de su palacete.

Según la resolución, las principales fuentes de ingresos de Aizoon eran irregulares: los fondos públicos desviados por Nóos; el dinero que Urdangarín debería haber recibido como renta personal y facturó a través de su sociedad, y los impuestos defraudados a Hacienda.

"Hay sobrados indicios de que doña Cristina de Borbón ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido mediante la colaboración silenciosa de su cincuenta por ciento del capital social, de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon, S. L. procedentes de los lucrados por la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada a costa de las arcas públicas de las Comunidades Valenciana y de Baleares a través de las facturaciones (facturas) que emitió contra la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada para el vaciamiento de sus fondos que, además de ilícitos, no podía explícitamente repartir por aparentar ser una entidad sin ánimo de lucro y que la propia Agencia Tributaria reputa de falsas", describe el auto el flujo de la malversación de caudales.

El juez proclama que Aizoon funcionó como caja única y que nunca repartió dividendos. El dinero gastado por la infanta en gastos privados sería así de origen ilegal, lo que daría pie al blanqueo.

La eximente del amor. El instructor José Castro apuntilla a la infanta y recuerda que ésta "intervino de manera también directa en la contratación de su personal del servicio doméstico al que anunció que, si superaban el período de prueba, les serían pagados sus salarios en negro, para luego ser contratados por Aizoon, S. L." Doña Cristina también firmó el contrato de alquiler de parte de su palacete con Aizoon para ubicar allí su empresa y mensualmente emitía facturas por la mitad de esa renta.

"Solo a raíz de la preparación de su declaración (doña Cristina) se ha enterado de que tenían cedida la parte superior de su vivienda (a Aizoon)", destaca el auto.

Por último, el juez encargado del "caso Nóos" comenta en su resolución un posible argumento de descargo barajado por las defensas de la infanta: ésta actuó en Aizoon movida por el amor que tiene a su marido y la confianza en él depositada.

"Si la explicación a esta actitud residía en la confianza, veneración o amor que profesaba a su marido, así como la repercusión que a efectos penales pudiera, en su caso, de ello derivarse, es cuestión sobre la que este instructor no debe pronunciarse", concluye José Castro.

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE

---> VIENE DE la PÁGINA ANTERIOR

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine