El fiscal superior de Baleares asegura que "jamás ha habido presiones"

»El fiscal anticorrupción Horrach y la defensa de la Infanta recurrirán »El abogado de Urdangarín está convencido de que su cliente será juzgado

26.06.2014 | 01:51
El juez Castro, ayer, hablando con los periodistas que le preguntaban a la puerta de los juzgados de Palma.

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, aseguró ayer que en el "caso Nóos" "no hay presiones" por parte de la Fiscalía General del Estado. "Aquí no ha habido nunca, jamás de los jamases, ninguna presión", sostuvo Barceló. En declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse el auto que mantiene la imputación de la Infanta Cristina en el sumario, el fiscal jefe afirmó que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha realizado su trabajo conforme a su criterio profesional y que no se ha visto influido por nadie.

En este sentido, Barceló insistió en que "no ha habido ni siquiera una sugerencia" al fiscal Horrach. Recordó que, por imperativo del estatuto orgánico del ministerio fiscal, los casos trascendentes, como éste y otros, son comentados por parte del fiscal que lleva el caso al propio fiscal superior de Baleares, a la Fiscalía Anticorrupción y al fiscal general del Estado.

Junto a ello, mostró su respaldo al fiscal Horrach y a todas las decisiones que ha adoptado en esta causa.

Horrach dejó ayer claro que mantiene su decisión de recurrir el auto del juez instructor José Castro en lo que se refiere a la imputación de la hija menor del Rey don Juan Carlos. "Me reafirmo en lo que pensaba antes, voy a recurrirlo", declaró Horrach, quien precisó que de momento no sabe cuándo lo hará porque dispone de cinco días para presentar el recurso. El fiscal justificó su decisión en que el auto actual de Castro "reproduce lo que dijo ya en su momento" en el escrito en el que imputó a la hermana del Rey inicialmente. "Por lo tanto, las circunstancias no han cambiado", concluyó.

Horrach insistió en que, tras escuchar a más de 330 personas en esta causa, ninguna de ellas ha afirmado que la Infanta tuvo que ver con la gestión o administración, directa o indirecta, del Instituto Nóos.

También la defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de mantenerla imputada, al considerar que la hermana del Rey Felipe VI no ha cometido ningún delito ni infracción tributaria o administrativa.

El abogado Miquel Roca afirmó que Cristina de Borbón, con quien conversó por la mañana por teléfono, recibió la noticia "no con satisfacción, pero sí con tranquilidad" por confiar en que la Audiencia "restablecerá la situación" y estimará que su actuación fue "absolutamente correcta".

Roca argumentará en su recurso, que previsiblemente presentará el próximo 2 de julio, que no existe base para imputar delito o infracción tributaria y administrativa a la Infanta, un razonamiento que en su opinión avalan tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria. En ese sentido, resaltó que la Agencia Tributaria ha descartado en sus informes aportados al "caso Nóos" que Cristina de Borbón cometiera alguna infracción fiscal.

Preguntado sobre la incidencia que la abdicación del Rey Juan Carlos pueda tener en la situación de la infanta Cristina, el abogado "quiere creer" que ese hecho "no influirá ni ha influido" en el proceso penal, porque la justicia, en su opinión, debe operar "al margen de esas consideraciones".

Junto a ello, el letrado expresó su "respeto" a las expresiones que emplea el juez del "caso Nóos" en el auto en el que enumera los indicios para enviar a juicio a la Infanta, pero defendió que "la contundencia nunca sustituye a la verdad".

Por su parte, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, aseguró que todavía no ha decidido si recurrirá la decisión del juez Castro de mantener la imputación del yerno de don Juan Carlos, ya que todavía debe estudiar a fondo el auto en el que el magistrado da por finalizada la instrucción.

El letrado defendió de nuevo la inocencia de su cliente y sostuvo que los delitos que se imputan al duque de Palma no están suficientemente acreditados, aunque se mostró seguro de que acabará siendo juzgado. "Queda mucho partido por jugar, ahora estamos en una fase nueva y habrá que ver... todas estas cosas se dirimen en un juicio", afirmó Vives. Añadió que "quien dicta la resolución de absolución o de condena es un tribunal y estamos en una fase previa".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco consideró que la imputación de la infanta es "un síntoma de normalidad" procesal, como también lo es, en su opinión, que el fiscal anticorrupción anuncie que la recurrirá.

Los partidos de la oposición balear consideraron llegado el momento de que a Urdangarín y a la Infanta se les retire el título de duques de Palma, mientras que el PP insistió en que para adoptar esta decisión debe esperarse a que haya una "sentencia firme".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La casa de Alcanar empleada por los yihadistas.
Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Pau Pérez, la víctima número 15 de los ataques

Los Mossos han confirmado que Younes Abouyaaqoub asaltó el Ford Focus y mató al conductor en la...

Quién es quién en la célula yihadista

Quién es quién en la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

Lo último Lo más leído

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine