Diego Torres Iñaki Urdangarín

El duque usó su relación familiar para conseguir los negocios

El magistrado sitúa al marido de la infanta al frente de la trama y le imputa la comisión de al menos ocho tipos de delito

26.06.2014 | 01:52

Iñaki Urdangarín, que ocupaba el cargo de presidente de Nóos, se presentó ante el juez José Castro como una simple figura decorativa dentro del instituto. Pese a ese intento de quitarse importancia, el instructor le sitúa al frente de una trama delictiva con la que logró amasar en poco tiempo una estimable fortuna, la mayoría procedente de fondos públicos. Urdangarín se sentará, con toda seguridad, en el banquillo de los acusados. Puede, incluso, que lo haga junto a su esposa.

El magistrado le imputa hasta ocho delitos distintos, por los que podría ser condenado a penas que sumarían más de 20 años de cárcel. El cuñado del Rey ha sido procesado por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsificación en documento mercantil, falsedad en documento oficial y delito contra la Hacienda pública. En el hipotético caso de que alcanzara un acuerdo con la acusación, es complicado que pueda evitar su ingreso en prisión.

En el auto el juez hace una narración del historial empresarial de Urdangarín, sobre todo a partir del momento en el que se asocia con su profesor, Diego Torres. Ambos compran una empresa ya existente y la transforman en el Instituto Nóos. Se trata de una sociedad sin ánimo de lucro (al menos en teoría), que utilizaban para vender sus proyectos. Urdangarín era el presidente y la imagen. Torres era el cerebro. El duque logró culminar negocios con tres administraciones autonómicas. Empezó en Valencia, siguió en Baleares y terminó en Madrid. Consiguió más de seis millones de las administraciones para financiar su proyecto estrella, que era organizar encuentros sobre turismo y deporte.

El instructor no tiene ninguna duda de que Urdangarín tuvo este trato de favor por su condición familiar. No era necesario que se presentara como yerno del Rey. Los políticos lo sabían y se plegaban a todos sus deseos. Ninguno de sus proyectos debió superar un concurso público, ni tuvo que presentar un documento donde especificara un detallado presupuesto de gastos. Su posición familiar evitaba todos esos trámites.

Urdangarín ha mantenido que abandonó el Instituto Nóos desde el momento que el conde de Fontao, el emisario del Rey, le aconsejó que se desligara de estos proyectos. Sin embargo, el juez asegura que miente.

Aunque formalmente no aparece relacionado, Castro afirma que Urdangarín estaba al frente de los dos proyectos que creó después de dejar Nóos, que fueron las fundaciones Areté y Deporte, Cultura e Integración Social. El duque no presidía estas fundaciones, pero las dirigía desde la sombra, junto a Diego Torres y, sobre todo, se aprovechó de los beneficios económicos de las operaciones.

Sobre el dinero público al que tuvo acceso el entonces yerno del Rey don Juan Carlos, el magistrado reparte las culpas. Cree José Castro que no se justifica que ninguna administración realizara esfuerzo alguno para pedir cuentas al marido de Cristiana de Borbón sobre el destino del dinero. El juez señala que los políticos tenían interés en contratarle para que desplegara su influencia porque era pariente del Monarca.

En ningún caso el magistrado reconoce que la figura de Urdangarín dentro del entramado de Nóos fuera decorativa, como sostuvo el duque en sus dos declaraciones. Al contrario, estaba al frente de las empresas, tomaba decisiones económicas e incluso participaba en las maniobras para sacar los beneficios al extranjero. Y, por supuesto, pese a que reiteraba a sus clientes que el instituto que presidía no tenía ánimo de lucro, obtuvo millonarios beneficios personales, que recibió justificando que se trataba de su sueldo.

El juez Castro sostiene que Urdangarín montó, junto a su esposa, la infanta Cristina de Borbón, la sociedad Aizoon para defraudar. Utilizó esta empresa para camuflar las millonarias cantidades que fue recibiendo a través de su corta, pero fructífera, actividad empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el domingo

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El soberanismo aplaza la ley del referéndum en un intento de eludir la acción del Gobierno

El soberanismo aplaza la ley del referéndum en un intento de eludir la acción del Gobierno

El retraso de la norma de la consulta catalana revela el "absoluto desconcierto" del entorno...

Convocados 25 días de huelga en los aeropuertos desde el 15 de septiembre

Convocados 25 días de huelga en los aeropuertos desde el 15 de septiembre

El Gobierno pone en marcha el laudo para el aeropuerto de El Prat -Los socialistas achaca la...

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine