El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, animó ayer a los oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a ejercer su liderazgo para defender España, que calificó como "una patria común por la que merece la pena sacrificarse", sabiendo gestionar los tiempos y "sin aceptar presiones de nadie", sabiendo "dónde se está, hacia dónde se quiere ir y cómo se quiere llegar".

Según el presidente, los militares y guardias civiles defienden "valores que persiguen el bien común", algo que, en su opinión, "la sociedad española sabe, valora y reconoce" porque "todo español de bien, que son la mayoría aunque algunos digan lo contrario, desea que se le identifique con valores como la entrega, la generosidad, la solidaridad y el buen hacer".

De su lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, opinó que una Cataluña independiente quedaría fuera del "paraguas protector" de las agencias internacionales que garantizan la seguridad y, por tanto, sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente". Fernández Díaz reiteró que Cataluña "ha sido, es y seguirá siendo" España.

El ministro del Interior agregó, además, que, en caso de que Cataluña se independizase, el F. C. Barcelona no podría seguir jugando en la Liga española pese al discurso de quienes defienden la independencia, que calificó de "curioso" y "totalmente original".

Mientras, ERC volvió a descartar opciones políticas alternativas a la consulta prevista para el 9 de noviembre, caso de unas elecciones plebiscitarias.