El extesorero de la UGT andaluza, entre los 14 detenidos por las facturas fraudulentas

La Guardia Civil cree que los fondos para formación de la Junta eran una fuente principal de financiación para el sindicato
Entre los arrestados figura su exvicesecretario de Administración

25.06.2014 | 09:34

La Guardia Civil arrestó ayer a catorce personas en el marco de la investigación sobre las facturas falsas con las que UGT Andalucía justificaba los fondos de formación que recibía de la Junta y que, según creen ahora los investigadores, constituía una fuente principal de financiación para la central sindical. Entre los detenidos figura su exvicesecretario de Administración y Recursos Humanos, Federico Fresneda, quien también fuera responsable de las finanzas de la organización.
Fresneda, que fue detenido en Gran Canaria, donde estaba disfrutando de unas vacaciones, estuvo al frente de las cuentas de UGT-A entre 2005 y 2013 y era una de las cuatro personas de confianza del ex secretario general de este sindicato, Manuel Pastrana.
Los restantes detenidos son empleados y extrabajadores de UGT, pero fuentes de la investigación descartan que entre ellos figuren otros ex altos cargos del sindicato.
En la operación también fueron arrestados varios empresarios, acusados de expedir facturas falsas para que UGT-A justificara los fondos que recibía de la Junta de Andalucía para financiar cursos de formación. En total, la Guardia Civil practicó seis registros, cuatro de ellos en tres empresas de Sevilla y en el domicilio de Fresneda. Además se registró la empresa madrileña Siosa, dedicada a aplicaciones móviles, y otra compañía de Jaén.
La operación está coordinada por el juez de instrucción 9 de Sevilla, a quien correspondió la denuncia de la fiscalía superior andaluza sobre los fondos de formación, con los que presuntamente la UGT pagó gastos como invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o unos bolsos falsificados en China, copiados de marcas españolas, que regaló a los asistentes a su congreso.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, dijo que la Junta esperará "a que evolucionen los acontecimientos y la instrucción judicial" para decidir si se persona como acusación particular en este caso, una decisión que, en todo caso, se adoptaría "de acuerdo con la indicación de los servicios jurídicos".
A preguntas de los periodistas, Vázquez se limitó a expresar el "respeto" de la Junta "a todo tipo de actuación judicial" y agregó: "Le garantizo que, desde el primer minuto, el Gobierno andaluz ha cumplido escrupulosamente con lo que marca la ley y seguirá cumpliendo con lo que marca la normativa".
La diputada autonómica del PP Ana María Corredera reiteró la petición al Gobierno de Susana Díaz para que asuma "responsabilidades políticas" por el presunto uso fraudulento de fondos para formación.
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, animó a la justicia a seguir con esta investigación "caiga quien caiga" y señaló que le gustaría "que todas las investigaciones e instrucciones judiciales fueran lo más ágiles posibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine