La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reconocido su "especial" preocupación por el desarrollo que pueda tener la campaña de extinción de incendios forestales en el este de la Península y Baleares, ante la previsión de altas temperaturas, que se suman a la sequía que afecta a estas zonas del país.

Así lo ha manifestado durante la presentación del Plan de prevención y lucha contra incendios forestales 2014, al que el Gobierno destinará un total de 79 millones de euros, tres más que en 2013 y en el que participarán 67 aeronaves, 10 Brigadas de Refuerzo Forestal que suman 545 profesionales, 187 especialistas en los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel así como en fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Respecto a la previsión, ha dicho que de acuerdo con la previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este verano se esperan temperaturas superiores a las normales en el este peninsular y Baleares, precisamente, las zonas "especialmente afectadas" por la sequía en los últimos meses. "La zona está muy seca y con las condiciones adversas (de viento o calor) la propagación puede ser especialmente rápida", ha advertido la ministra, que ha pedido que se enciendan pocos fuegos en estas zonas porque "todo incendio comienza con una chispa y nunca se sabe cómo se termina".

García Tejerina ha asegurado que en este ejercicio se ha diseñado un dispositivo "superior, más potente" que el de 2013, un año que ha calificado como "particularmente bueno" en materia de incendios. En todo caso, ha reconocido que en lo que va de año se han producido más fuegos que en 2013 pero ha destacado que siguen estando un 38 por ciento por debajo de la media del decenio y que estos han afectado al 27 por ciento menos de superficie.

En la rueda de prensa ha subrayado que el 95 por ciento de los incendios se puede evitar, puesto que únicamente el 5 por ciento de los fuegos se debe a causas naturales y ha insistido en que la prevención es la mejor forma de combatir el fuego.

De forma concreta se ha referido a la importancia de la educación, sobre todo en Galicia, donde ha dicho que "merece especial atención la sensibilización". "En Galicia se prenden muchos incendios. Es importante que la sociedad gallega se conciencie del daño que producen".