El gallego Jaime Alfonsín sustituye a Spottorno desde hoy como jefe de la Casa del Rey

24.06.2014 | 01:39
Jaime Alfonsín.

El abogado Jaime Alfonsín Alfonso, hasta ahora jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, sustituye a partir de hoy, martes, al diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro como jefe de la Casa del Rey, tras ser designado ayer por Felipe VI para ejercer esta responsabilidad.

El lucense Alfonsín, de 58 años, ha desempeñado el cargo de jefe de la Secretaría de don Felipe los últimos 19 años, después de desarrollar una amplia trayectoria en la función pública, la docencia y la abogacía. Licenciado en Derecho con el primer premio extraordinario de su promoción, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. También ejerció en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la UE, tras lo que, en 1982, con 26 años, se convirtió en el director general más joven.

Casado y con dos hijas, antes de hacerse cargo de la Secretaría del Príncipe el 1 de diciembre de 1995 fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank (entre 1984 y 1992), ejerció como abogado en el despacho de Uría & Menéndez (de 1992 a 1995) y también como profesor de Derecho de la UE en ICADE y como profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma.

El ahora relevado Rafael Spottorno llegó a la jefatura de la Casa del Rey en septiembre de 2011 para sustituir al también diplomático Alberto Aza, después de haber ejercido el cargo de secretario general -"número dos" de la Casa- entre enero de 1993 y septiembre de 2002. A Spottorno le tocó lidiar con el caso Noos y cuyo sumario llegó a calificar de "martirio". Él fue quien anunció que Urdangarín quedaba apartado de la familia real por comportamiento "no ejemplar" y quien dejó entrever que tampoco se iba a conttar con la infanta Cristiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine