El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que está dispuesto a escuchar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si decide no hacer la consulta "ilegal" del 9 de noviembre: "Si ahora el señor Mas no quiere hacer ese referéndum que sabe, porque todo el mundo se lo ha dicho, que es ilegal, estoy dispuesto a escucharle".

En declaraciones de Gdansk (Polonia) antes de la Cumbre Hispano polaca, Rajoy se ha dirigido a Mas con estas palabras, añadiendo una advertencia: "Si lo que quiere es obligarnos a los demás a que hagamos lo que él dice, es muy complicado, sobre todo cuando es a manifiestamente ilegal".

Rajoy cree coincidir con "la inmensa mayoría de españoles" en que hay que respetar la Constitución española, sobre todo en su "núcleo esencial", la soberanía nacional, del que "sólo pueden disponer los ciudadanos". "España es una nación y yo no estoy dispuesto a que deje de serlo", ha proclamado, avisando de que mientras él sea presidente "eso no se va a producir".

Eso sí, ha afirmado que desde la resolución del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de soberanía del Parlamento catalán y la votación del Congreso rechazando ceder la convocatoria de un referéndum "no ha habido ninguna novedad".

Según ha dicho, él está dispuesto a escuchar "todos los planteamientos que se quiera hacer", pero el problema es que hasta ahora lo "único" que hay sobre la mesa es la convocatoria "unilateral" de un referéndum que es "ilegal". "Mi primera obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, y eso naturalmente lo voy a hacer, no puede esperarse otra cosa de mí", ha dicho.

"No se va a romper la soberanía nacional ni España mientras yo sea presidente del Gobierno, y estoy convencido de que nunca", ha remachado el jefe del Ejecutivo.