Mas, partidario de dar "una oportunidad y, si hace falta, dos o tres" al nuevo Monarca

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez critica el aforamiento del Rey don Juan Carlos propuesto por el Gobierno y reclama que sea transparente

23.06.2014 | 00:42
Ninot del presidente de la Generalitat en las hogueras de Alicante.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que aunque uno de los poderes de Felipe VI como Rey es moderar el funcionamiento de las instituciones del Estado y arbitrar, no hay que confiar "ciegamente en que solo por un cambio de Rey en España se abrirán las puertas del paraíso".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas expresó su respeto y confianza en el nuevo Rey: "Démosle una oportunidad, y si hace falta dos o tres, para que haga las cosas bien", pidió.

Sin embargo, Mas matizó que Felipe VI es el jefe de un Estado en el que la mayoría de los catalanes ha dejado de confiar e insistió en que los ciudadanos no son ingenuos y tienen experiencia acumulada: "Nos hemos dado muchas veces contra la pared, que es muy gruesa. No hay que ser desconfiados, pero no hay que ser bobos".

Mas precisó a continuación que no tiene previsto reunirse con el Rey durante la visita que el Monarca hará el jueves próximo a Cataluña para la entrega de los Premios Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona.

"Este tipo de encuentros, que en algún momento se tienen que hacer desde un punto de vista institucional, no se hacen con motivo de un acto de estas características", detalló Mas, quien añadió que se reunirá con don Felipe en algún momento como en su día lo hizo con su padre.

En Zaragoza, el aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez defendió, por su parte, que el proceso de aforamiento del Rey don Juan Carlos sea "transparente" y, por lo tanto, "distinto al propuesto por el Gobierno". Así lo indicó en Zaragoza momentos antes de mantener un encuentro con los militantes del PSOE de Aragón.

Regulación

"Es necesario regular una situación inédita que se ha dado en la democracia española, pero en democracia es importante el fondo y la forma. Ya nos equivocamos en la reforma de la Constitución con el artículo 135. No volvamos a equivocarnos", pidió Sánchez.

El candidato socialista agregó que se puede hacer "ese proceso de aforamiento" de forma "sosegada, con rigor y, sobre todo, con transparencia y claridad".

Para ello, continuó, "lo que necesitamos es una forma diferente a la que se ha propuesto por parte del Gobierno. Y eso es lo que le voy a decir tanto al Gobierno como a la dirección del grupo parlamentario", anunció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine