El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró ayer que el "no" de ERC a entrar al Govern "ya no es tan rotundo", y precisó que de darse un acuerdo sobre ese asunto sería en otoño. "Eso me consta", sostuvo Mas en una entrevista con Cataluña Radio sobre el cambio de actitud de ERC.

El presidente catalán consideró que la voluntad de CiU de que ERC entre en el Ejecutivo y la postura de los republicanos "tienen que confluir este otoño, pero no tanto en función de si interesa a los partidos sino para dar consistencia, fuerza y solidez" al proceso soberanista.

A este respecto, recapituló que "había un 'no' inicial ante una oferta clarísima nuestra. Eso puede ir variando. Y si hace falta hacerlo, lo haremos con la vista puesta en el otoño".

Mas reiteró que el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, tiene una oferta para entrar en el Govern de la Generalitat "desde el primer día de esta legislatura", aunque no se hayan debatido al detalle cuáles serían las funciones que asumiría ERC, debido al "no" que hasta ahora han dado los republicanos.

El presidente catalán le recordó a Junqueras que si se han buscado socios alternativos para sacar adelante el macrocomplejo de juego BCN World es porque ERC no ha querido estar: "Si no estás en el Govern, no se puede luego decir que todo se tiene que hacer contigo".

En consecuencia, Mas explicó que "o se echaba todo a perder porque ERC no quería estar o se intentaba salvar, pensando en la economía y el liderazgo turístico de Cataluña". Mas añadió que si los republicanos hubieran estado en el Ejecutivo, CiU habría actuado de otra manera.

Por otra parte, unas 450 personas -según la Guardia Urbana; unas 4.000 según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona en una marcha convocada por más de veinte partidos, sindicatos y entidades catalanas de izquierda para pedir el final de la Monarquía, a la que acusaron de "antidemocrática y caduca", y para reclamar que sea reemplazada por una República Catalana.