La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este lunes que su partido tiene que "salir de su zona de confort" y ha advertido de que de no ser así le van a "sacar los ciudadanos sin tardar mucho".

Esta ha sido la respuesta de Aguirre a los alumnos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que participan en el curso 'Atrévete a salir de tu zona de confort'.

En este sentido, ha indicado que el PP está "haciendo una reflexión a fondo y crítica" sobre los resultados de las elecciones europeas "como no puede ser de otro modo" y, de hecho, ha destacado que "ya van dos fines de semana en que se reúne la dirección del partido".

Por otro lado, ha criticado las "recetas simples" de un "comunismo muy rancio y antiguo" que propone Podemos, unas recetas que "han sido descalificadas por la historia" porque se han puesto en marcha en diferentes lugares del mundo como Cuba o Corea del Norte con "resultados catastróficos".

Durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Aguirre ha considerado que, a pesar de su "apariencia atractiva", este partido político lo que hace son "propuestas 'populistas' que en ningún caso podrán traer prosperidad y bienestar".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que Podemos es "un fenómeno que será estudiado a fondo" porque es "una mutación de la enfermedad" del comunismo, un 'populismo' como el que gobierna en Venezuela, Bolivia o Ecuador y que está "robando los derechos más elementales" a los ciudadanos de estos lugares.

Dejando a un lado su carácter "bolivariano" y su "financiación" de "3,7 millones del régimen bolivariano", Aguirre ha asegurado que las propuestas de Podemos no sólo son "muy antiguas" sino también "conservadoras" porque "son de la política del siglo pasado" y ha criticado que "muchos opinadores" estén concediendo a este partido la "etiqueta de innovador e inconformista".

A este respecto, también ha lamentado que en nuestra sociedad "haya una opinión más o menos establecida" de atribuye a los políticos de la izquierda "la condición de ser más inconformistas que los de la derecha", una opinión que a su juicio puede ser "más o menos errónea" porque "inconformistas los hay de derechas y de izquierdas por igual".

La izquierda, "más conformista con viejos dogmas"

De hecho, ha señalado que "probablemente los políticos de la izquierda, principalmente los de la izquierda española, son mucho más conformistas con los viejos dogmas que los políticos de la derecha".

En este punto, ha ensalzado que ella, durante sus 30 años en política, "siempre ha sido inconformista" y ha estado "fuera" de su "zona de confort" ya que ha tratado de "mejorar lo que hay" y "cambiar lo que funcionaba mal". "Mi experiencia de estos 30 años de vida política me ha demostrado que lo más rebelde, lo más inconformista y los más incómodo es defender posiciones liberales", ha apostillado.

Así, ha afirmado que sus "convicciones liberales" fueron las que la "empujaron" a entrar en política cuando el pensamiento liberal en su generación "era casi un milagro" y en la actualidad también "hay muchos prejuicios" contra esa forma de pensar.

"Aunque en los sectores de la izquierda más arcaica y más rancia todavía el liberalismo sigue demonizado, pero ya no es tan raro ser liberal y, por el contrario, son muchos los no liberales de todos los partidos que les gusta presumir de serlo", ha dicho.

Aguirre ha explicado que se hizo liberal tras conocer la Rumanía de 1974 en la que "todo" lo que encontró "fue desolador" ya que solo había "pobreza, corrupción, ineficacia de las administraciones y desolación de los ciudadanos", una situación provocada por una "fe incondicional en socialismo y el marxismo".

"Volví de allí convencida de que el socialismo, cuando se aplica en profundidad, eso que llaman socialismo real, conduce siempre a la pobreza, a la corrupción, a la desmoralización de los ciudadanos y a la falta de libertad", ha aseverado.

"Podar el estado"

Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid ha considerado que "podar el Estado" y "adelgazar las administraciones lo posible" para evitar duplicidades o incluso "triplicidades" que se han detectado con la crisis al haber menos recursos para financiar los diferentes servicios públicos.

Aguirre cree que es momento de "decir qué tiene que pagar cada uno" porque, ha criticado, no es lógico que, si es la Comunidad Autónoma la que financia la Sanidad, haya responsables de este área en ayuntamientos, distritos o mancomunidades.

"El Estado tiene que ser pequeño pero de la máxima calidad y concentrarse en las funciones que tiene que hacer y no dispersarse en las que no le corresponden", ha añadido Aguirre.

Ciudadanos no deben "delegar responsabilidades"

Sin embargo, también ha llamado a los ciudadanos a "no delegar sus responsabilidades en el Estado" porque son ellos los que tienen que "ocuparse de ellos y sus familias".

"El Estado está para que exista siempre un salvamento para todos los que necesitan ser ayudados y para que con los impuestos de todos se financien aquellos servicios que entre todos hemos decidido que sean gratuitos", ha añadido.

Y es que la presidenta 'popular' cree que la "idea del gratis total" y de que el "Estado es responsable de todo" tiene que desaparecer porque su "resultado es una hipertrofia que reduce su eficacia" ya que el Estado se tiene que ocupar de las competencias que tiene atribuidas como la defensa, la justicia o las obras públicas".

"Esa dejación de responsabilidades por parte de los ciudadanos es una pérdida de aprecio por la libertad porque quieren que los políticos les den todo", ha dicho.