Llamazares anuncia que IU recurrirá el aforamiento de don Juan Carlos

Jueces para la Democracia reclama a Interior que explique la detención de republicanos y sostiene que la restricción de libertades fue ilegal

22.06.2014 | 01:02

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer que su formación política recurrirá el cambio legislativo ideado por el Gobierno de Mariano Rajoy para mantener el aforamiento de don Juan Carlos, a pesar de que, tras su abdicación, dejará de tener cualquier tipo de responsabilidad institucional.

Llamazares estimó que la reforma legal para mantener el aforamiento choca con el cuerpo legislativo español que solo contempla el aforamiento como una garantía de independencia de los cargos públicos y que no puede ser mantenido cuando desaparece la función por el que se había otorgado.

Además, el diputado de IU denunció que el Gobierno intenta introducir el aforamiento en una ley -sobre jubilación de funcionarios de Justicia- con el que no guarda ninguna relación. Llamazares explicó que su grupo rechazará el cambio legislativo en la Comisión de Justicia del Congreso y llegará al Constitucional si es preciso. "¿Qué oculta el Rey?", se preguntó Llamazares.

Mientras, en Madrid, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, requirió ayer al ministerio del Interior que explique los "motivos" que llevaron a la Policía a detener a varias personas, por portar símbolos republicanos, durante el día de la proclamación de Felipe VI.

"Ante la decisión del ministerio del Interior de prohibir banderas y símbolos republicanos, así como conductas a favor de la República, durante el día de la proclamación de Felipe VI, debe recordarse que se trata de restricciones de las libertades no amparadas por nuestro ordenamiento jurídico", denunció Bosch en un comunicado.

JpD sostiene que "en una democracia plural no se puede favorecer institucionalmente un ideario político determinado".

"Sorprenden las prisas"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera que "sorprenden las prisas" por efectuar el aforamiento del Rey don Juan Carlos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de "privilegiar desde el punto de vista de la justicia a quien hasta hace poco predicaba la igualdad de la justicia para todos". Erkoreka recordó las palabras de don Juan Carlos en un reciente discurso de Navidad y cuestionó "¿cómo puede ser igual la justicia para todos si quien lo dijo está buscando un aforamiento especial, singular, único y, además, parece que a una velocidad de vértigo?".

Asimismo, afirmó que es "un gesto positivo" que Felipe VI haya decidido recibir a representantes de las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial como jefe de Estado, si bien ha añadido que son necesarios "otros gestos" con otros colectivos, entre ellos "los que reclamamos una etapa nueva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine