Felipe VI relevará esta semana al jefe de la Casa del Rey, el veterano diplomático Rafael Spottorno, en el primero de los cambios que introducirá en el órgano que le sirve de apoyo en el desempeño de sus funciones constitucionales.

Spottorno dirige la Casa del Rey desde septiembre de 2011, apenas dos meses antes de que adquiriese notoriedad pública la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin con el registro judicial de las empresas vinculadas a él y a su socio Diego Torres.

A él le ha tocado lidiar con todo el 'caso Nóos', cuyo largo sumario ha llegado a calificar de "martirio", por las continuas informaciones que en los medios de publicación se han publicado en los últimos tres años. Y él fue también quien anunció que Urdangarin quedaba apartado de la agenda de la Familia Real por su comportamiento "no ejemplar".

En aquel encuentro Spottorno también dejó entrever que la Casa no iba a contar tampoco con la Infanta Cristina, aunque en su caso, solo respondió con un "ya veremos" cuando los periodistas le preguntaron si la hija menor del monarca seguiría participando de la agenda oficial. Lo cierto es que desde ese mismo momento ella también quedó apartada de facto de los actos oficiales.

Lucense de confianza

A Spottorno le relevará el abogado del Estado Jaime Alfonsín, quien ha trabajado los últimos 20 años en la institución, al frente de la Secretaría del Príncipe de Asturias, por lo que es un hombre de su absoluta confianza.

Nacido en Lugo en 1956, renunció a una prometedora carrera en la empresa privada para dirigir en 1995 una secretaría de nueva creación dentro de la Casa del Rey que se encargaría de organizar las actividades del Príncipe de Asturias, a partir del momento en que el Heredero de la Corona regresó a Madrid tras realizar un máster en relaciones internacionales en Estados Unidos.

Justo antes de incorporarse al equipo de la Casa del Rey, Alfonsín trabajaba en el prestigioso despacho de abogados Uría y Menéndez, y antes, fue secretario general y director de la Asesoría Jurídica del banco Barclays.