Cataluña será la primera comunidad autónoma que visitarán los Reyes Felipe VI y Letizia, quienes el jueves 26 entregarán los Premios de la Fundación Príncipe de Gerona y donde previsiblemente coincidirán con el presidente Artur Mas, quien junto al lehendakari vasco se negó a aplaudir al nuevo monarca durante su discurso de proclamación ante las Cortes Generales.

La vicepresidenta catalana Joana Ortega dijo ayer que será una buena fecha para un encuentro entre el nuevo Rey de España y el líder soberanista, una expectativa que horas después intentó desactivar el portavoz de la Generalitat. Francesc Homs afirmó que ellos prevén esa reunión institucional antes o después de las vacaciones.

Estas declaraciones se producen inmediatamente después de que Mas reconociera a la cadena de televisión CNN que espera que Felipe VI actúe de mediador. El mandatario autonómico dijo confiar en la capacidad de arbitraje del nuevo Rey aunque advirtió de que sus poderes son limitados. Mas agradecería un gesto del jefe del Estado para mediar entre el Gobierno y la Generalitat sobre la consulta independentista.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se apresuró a enfriar la demanda de implicación que desde la Generalitat se está intentando hacer llegar a Felipe VI. La número dos del Ejecutivo central relativizó la influencia del nuevo Rey en un acercamiento y dejó claro que la Constitución fija claramente sus funciones. Así remachó que el monarca debe mantener una neutralidad política y una vocación integradora. A Mas le recordó que el mayor respeto es cumplir la ley.

Ayer se supo que Rajoy y Mas hablaron protocolariamente en la recepción del jueves tras la proclamación del Rey y que no han quedado para una entrevista. Duran Lleida alertó de que insistir en la mediación real puede ser contraproducente.El ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, consideró discutible hablar de "Estado plurinacional" y dice que al Rey le "preocupa enormemente" Cataluña. El jefe de la diplomacia respondía así a la negativa de Urkullu y Mas a aplaudir a Felipe VI por no aludir al Estado plurinacional. El lehendakari añadió ayer mismo que "estamos como anteayer sobre el modelo de Estado y eso me preocupa". El Gobierno vasco añadió que España necesita más que un cambio de Rey al que acusó de reiterar "tópicos rancios".