El juez instructor del caso Nóos, José Castro, consideró "un buen discurso" el pronunciado por Felipe VI durante su proclamación como Rey ante las Cortes Generales y, más en concreto, al referirse el Monarca a la necesidad de "respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial".

Así lo puso de manifiesto el magistrado, ayer a su llegada a los Juzgados de Palma. No obstante, Castro eludió hacer más declaraciones sobre el primer discurso de Felipe VI como Rey, al recalcar que "no soy analista político". Preguntado sobre la fecha en que pondrá fin a la instrucción de la causa, en la que se encuentran imputados tanto la Infanta Cristina como su marido, Iñaki Urdangarín, Castro dijo que "previsiblemente" la próxima semana.

El instructor dictará para ello el conocido como auto de pase a procedimiento abreviado, en el que determinará contra quiénes de la treintena de imputados del caso Nóos, entre ellos la Infanta, hay base para que puedan ser acusados y se sienten en el banquillo.

Las investigaciones dieron sus primeros pasos en 2010, en el marco del caso Palma Arena, y estallaron en noviembre de 2011 con el registro del Instituto Nóos y sociedades vinculadas, a través de las cuales tanto Urdangarín como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de unos 5,9 millones de euros de las Administraciones públicas.