Tiempos de crisis económica y recortes en las economías familiares españolas, tiempos de gritos de República en la calle. Ante tal panorama, los nuevos Reyes españoles han optado por mostrarse sobrios. En los estilismos elegidos ayer tanto para el Rey, como para la Reina y sus hijas, nada del boato de la coronación de abril para Guillermo y Máxima de Holanda. Diseñadores y expertos en moda gallegos alaban la elección de los monarcas españoles "acorde" con la situación destacando la sobriedad y elegancia de los modelos escogidos.

La más esperada era Letizia que huyó del largo. En su lugar, un vestido corto blanco roto con abrigo de verano diseñados por Felipe Varela. Los detalles del mismo son pocos: tela de crêpe, bordado en el cuello con cristales rubí, amatista, ámbar y rosa talco, con microperlas crema. La cartera, también de Varela; y los zapatos, de la firma alicantina Magrit. Algunos comentaristas de televisión criticaron que finalmente ni optara por el largo ni por portar tiara.

En caso del Rey Felipe VI, el estilismo fue muy similar al que llevó el día de su casamiento. En ambas jornadas, llevó traje de gran etiqueta del Ejército de Tierra en azul noche. Al parecer, no iba de estreno ya que ha adaptado el que ya tenía como teniente coronel. Gran parte de las insignias y medallas del día de la boda las ha vuelto a usar ayer.

Para la directora de la escuela de moda Goymar en Vigo, Mar Ciorraga, los looks de ambos han sido "totalmente acertados". En el caso de la Reina, destacó que ha ido "sobria y muy acorde con los tiempos; elegantísima. Destacaría el bordado con piedras en el escote".

Para la diseñadora coruñesa María Barros -que cada temporada desfila en la Fashion Week de Madrid- la elección de estilismos la ha "sorprendido gratamente. Letizia ha estado más que correcta. Socialmente es un momento delicado por lo que ha sido correcta la elección para el acto sobrio y austero".

El también coruñés José Matteos destacó que no fuese espectacular. "El protagonismo del día lo debía tener el Rey. Creo que ella ha ido bien, elegante, sin mostrar protagonismo. Los vestidos de las Infantas también eran chulos".

Sobre estos últimos, no ha trascendido la marca. Desde Pili Carrera, aclararon a este diario que los dos vestidos babydoll de brocado (rosa palo el de Leonor y verde agua el de Sofía) son muy similares a unos de la línea de verano de la empresa gallega. "La diferencia es que los nuestros no tienen mangas y los de ellas sí (manga francesa", aclararon desde la firma.

Para la diseñadora viguesa Olga Santoni, sin embargo, los looks para los niños eran más apropiados para una boda que para el acto institucional de ayer. Respecto a Letizia, alabó que fuese "sencilla, minimalista y muy bien" pero lamentó que siempre vista de Felipe Varela. "No debería tener siempre al mismo creador en exclusiva", indicó para apuntar que "yo no la vestiría de esa forma; si tuviera 20 años más sí. Creo que tiene miedo a equivocarse e intenta controlarlo todo sin querer llamar la atención como queriendo pasar desapercibida; por eso viste lo más sencilla posible".

Las insignias del monarca

Si bien el traje del Rey era muy similar al de su boda, ha habido cambios como el fajín rojo de capitán general. Pero hay más. Aquel 22 de mayo de 2003, cuando aún era príncipe, portaba divisas de comandante (el grado de teniente coronel lo logró en 2009), mientras que las de ayer eran de capitán general. Las divisas son los galones de cuello, hombros y mangas. Además, el día de su boda llevó el Collar de la Orden del Toisón de Oro del que prescindió ayer. En su lugar, optó por la Venera del Toisón de Oro, la medallita con cinta roja que le pendía del cuello. La banda azul celeste con dos franjas blancas paralelas que le cruzaba el pecho es la Banda de la Real Orden de Carlos III que llevó el día de su boda y que Juan Carlos I puso el día de su coronación.

Gran Cruz Collar de la Orden de Carlos III. Está compuesta por la banda azul celeste (1) y la placa de plata (2) de cuatro brazos con ocho puntas. Venera del Toisón de Oro (3). Grandes cruces del mérito. Son tres, la del mérito militar (4), naval (5) y aeronáutico (6).