Felipe VI: "En esta España, unida y di versa, cabemos todos"

El nuevo Rey aborda en su primer discurso ante las Cortes Generales una salida al secesionismo nacionalista y promete integridad y ejemplaridad, la "única manera" de poder ejercer sus funciones

20.06.2014 | 01:56
Los Reyes de España con sus hijas Leonor y Sofía.

El 22 de noviembre de 1975, el presidente de las Cortes franquistas, Alejandro Rodríguez Valcárcel, se la jugó a Juan Carlos I. Tras proclamarlo Rey "desde la emoción del recuerdo a Franco" tendría que haber dicho: "Nueva era. ¡Viva el Rey! ¡Viva España!". Sin embargo, se comió deliberadamente lo de "nueva era". Quería encadenarlo al fantasma del caudillo. Felipe de Borbón, 39 años de democracia después, casi otro país, tomó ayer el relevo de su padre y fue él mismo, recién proclamado como Felipe VI, quien se encargó de repetir por dos veces en las Cortes que entramos en una nueva era. Se presentó como la encarnación de "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Y se despidió así: "Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey".

El primer discurso del monarca más joven de Europa tuvo un arranque agarrotado tras los evidentes nervios del momento de la jura. Pero luego encontró un calmoso fluir. Felipe VI subrayó su estricta vinculación y sometimiento a la Constitución de 1978, sobre cuya edición facsímil juró. También expresó su intención de "ser cauce para la cohesión de los españoles". Pero con cuatro homenajes arrancó los aplausos del Congreso: homenaje a su padre, homenaje a su madre, la Reina Sofía; a las víctimas del terrorismo y a las víctimas de la crisis. Hizo también una promesa de ejemplaridad desde la Corona y una llamada a la gente de su generación para tomar las riendas de un país que logró un "éxito colectivo" en las cuatro décadas juancarlistas, lo que consolidó un Estado que ahora no debería desmembrarse a fuerza de nacionalismos secesionistas. "En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos. Caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español. Porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir".

El Lendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, estaban allí, escuchando desde una tribuna cómo el nuevo Rey matizaba que la unidad de España "no significa uniformidad", pero nunca aplaudieron cuando todos los demás del Congreso lo hacían. En realidad, nunca aplaudieron.

El día de la boda de Felipe de Borbón con Letizia Ortiz llovió como nunca en Madrid. Ayer, cuando la nueva Reina iba blanca y radiante, y el nuevo Rey parecía un poco pálido a su lado, fue un día espléndido, con esos cielos legendarios de la capital del Reino, que en verano parecen de Velázquez. Acaso, entre tanto protocolo y brillo, la que más pareció acusar el peso de la púrpura fue Leonor de Borbón, la nueva Princesa de Asturias, la ya heredera.

Mucho Estado sobre una niña de solo ocho años. Suerte que a su lado estaba su hermana la infanta Sofía, que parece que heredó campechanía. Y, además, el pueblo de Madrid, que hace muy bien de figurante en los rodajes históricos (lo mismo ayer que un 14 de abril que un 2 de mayo) se echó a la calle muy castizamente. Aunque luego robó para el recuerdo las banderas de España que adornaban el vallado del recorrido.

"¡Felipe, Felipe, Felipe!"

A las puertas del Congreso, con todos los poderes imaginables de tacón y corbata esperando dentro al nuevo monarca, la gente del común coreaba: "¡Felipe, Felipe, Felipe!". Era algo conocido: sonaba al mismo felipismo con el que jaleaban al expresidente socialista.

Mismo nombre, pero tiempo nuevo. Porque este felipismo es otro. Y tiene hasta una calidez que no se veía en la generación anterior de La Zarzuela. Al entrar al Congreso por la Puerta de los Leones -honor de reyes- Letizia abrazó a su marido. Se les vio luego llegando de la mano a la tarima del Congreso, donde iba a ser la jura. Y hasta besándose con la gana que permite el protocolo. Felipe VI -al que no le reconoce la emotividad de Juan Carlos I- no se olvidó de sus padres y no ahorró reconocimientos.

Nadie sabe en qué circunstancias el anterior monarca escuchó el discurso de su hijo, pues fue el gran ausente de la ceremonia de ayer en el Congreso, pero Felipe VI dijo que su padre encabezó un reinado "excepcional" que deja "un legado político extraordinario". "Nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea", añadió el Soberano.

Más emotivas parecieron las palabras que dedicó a su madre, la Reina Sofía. Ella sí estaba presente y lanzó besos y, además, a su lado estaba Elena de Borbón, que llora con sentimiento. La escena remitía irremediablemente a aquella de Barcelona 92, cuando no pudo evitar las lágrimas al ver su hermano de abanderado. El Congreso aplaudió con muchas ganas, sobre todo las mujeres, cuando Felipe VI agradeció a su madre "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad".

A medida que el discurso dejaba atrás el homenaje a los padres, ganaba Felipe VI seguridad. Tocaba hablar de lo que tanto importa en este nuevo tiempo que anunció. Tras desgranar los deberes constitucionales que asume, tras abordar también el problema del secesionismo, el nuevo monarca -en una ceremonia en la que también estuvo absolutamente ausente su hermana Cristina- abordó la pesadilla que tanto desvelo causó en el tramo final del reinado de Juan Carlos I.

Ahí quizá esté la clave de bóveda de ese nuevo tiempo que ayer anunciaron. Dijo: "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos".

Acabado el acto y tras recibir los correspondientes honores militares desfiló Felipe VI ante el pueblo soberano y junto a su Reina. Iban los dos transparentes, es decir a la vista de todos, pues retiraron la capota al Rolls Royce real. Y así, juntos, se les vio adentrarse en una nueva época. Iban como dos recién casados con una Corona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el domingo

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para el conflicto de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El soberanismo aplaza la ley del referéndum en un intento de eludir la acción del Gobierno

El soberanismo aplaza la ley del referéndum en un intento de eludir la acción del Gobierno

El retraso de la norma de la consulta catalana revela el "absoluto desconcierto" del entorno...

Convocados 25 días de huelga en los aeropuertos desde el 15 de septiembre

Convocados 25 días de huelga en los aeropuertos desde el 15 de septiembre

El Gobierno pone en marcha el laudo para el aeropuerto de El Prat -Los socialistas achaca la...

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine