Besos en el balcón del Palacio Real

La multitud congregada en la Plaza de Oriente ovaciona los cariñosos gestos entre los miembros de la familia, fundamentalmente el protagonizado por don Juan Carlos y doña Sofía » La fiesta en la calle fue pacífica y cordial

20.06.2014 | 02:00
Por la izquierda: Doña Sofía, la infanta Sofía, la Reina Letizia, el Rey Felipe VI, la princesa Leonor y don Juan Carlos, ayer en el balcón del Palacio Real.

La imagen fue quizá la más simbólica, la que posiblemente más se repita de aquí en adelante, con seguridad la más esperada. Los nuevos Reyes de España saludando a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio Real el inicio de una nueva etapa, primero él y luego ella, más tarde los dos junto a sus hijas, y por últimos ambos con sus hijas y los Reyes anteriores, como se aprecia en la espectacular foto superior, con una multitud que les aclamaba y les aplaudía.

Hubo quien se cruzó España, quien se pegó el gran madrugón e incluso quien sufrió algún amago de insolación para ver todo esto en directo, para asistir a tres minutos y treinta segundos de delirio popular en la calle y complicidad y muchos besos en el balcón del palacio, para vivir un momento histórico con el que se cierra una era y se abre otra.

Fue el acto menos rígido de todos y debían ser los nuevos Reyes más naturales que nunca, porque allí abajo, de los jardines de una Plaza de Oriente a rebosar, surgió de primeras una petición de lo más cariñosamente vulgar: "que se besen, que se besen" gritó el gentío, extasiado, banderas de España arriba y teléfonos móviles a pleno rendimiento, uno y otro y otro flash. Y ellos, no podía ser de otra manera, respondieron besándose ante la sonora ovación del personal.

Después, se repartieron más besos: Felipe a sus hijas, Letizia a sus hijas, Felipe a su padre, Letizia a su suegro y doña Sofía a don Juan Carlos, acaso la instantánea más comentada inmediatamente después: "Tenía ganas de verlo, han dado sensación de normalidad", aseguraba Víctor Pérez, un manchego afincado en la capital.

Felipe VI fue el primero en aparecer y el último en irse, y se fue con la mano en el corazón, en un gesto de sincero agradecimiento a los miles de españoles ante los que estaba y a los millones que le veían por televisión.

Las infantas, controladas en todo momento principalmente por su madre, saludaron como sus padres, a todos y a nadie a la vez, y lo hicieron subidas a una tarima para alcanzar a ver a la gente. Sofía, la más pequeña, descargó su lógico cansancio con una graciosa mueca a la cámara de televisión.

Mientras, la Plaza de Oriente seguía gritando el "yo soy español, español, español", o "España, unida, jamás será vencida", cánticos mitad felicidad, mitad reivindicación, y, los que no cantaban, o trataban en vano de llamar por teléfono a alguien, imposible por los inhibidores, o se unían para el "selfie" que luego lucirá en el salón.

La fiesta fue pacífica y cordial y sólo hubo problemas en las colas de entrada, porque la Policía instaló puertas metálicas, como las de los aeropuertos, para cachear a cada persona que quisiera pasar.

"A los Reyes les pido que intenten hacer todo para que España mejore, confiamos en ellos para salir de ésta", pedía en una de las primeras filas la malagueña Sonia Sánchez. "Felipe es prudente, honesto y tiene ganas de trabajar", apuntaba Antonio Díaz, de Ferrol. "A ver cómo se gestiona la salida del Rey Juan Carlos, cómo va a interactuar" añadía Díaz al final.

Sí hubo noticias de pequeños altercados a causa de protestas republicanas. Nada, en todo caso, que empañara su fiesta a los más monárquicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Charlie Hebdo desata la polémica con su portada

Charlie Hebdo desata la polémica con su portada

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Critican que buscan dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine