La mayoría de medios internacionales y, especialmente sus versiones en internet, destacan hoy en sus portadas y siguen en directo la histórica ceremonia que se vive en España con la proclamación de Felipe VI.

Mientras cadenas de todo el mundo emiten en directo imágenes de los actos que se desarrollan en Madrid, otros medios incluyen en sus portadas noticias con detalles de la proclamación y alusiones a los desafíos a los que se enfrenta el nuevo monarca.

La noticia de la proclamación compite en muchas portadas de estos medios con la derrota anoche de la selección española de fútbol, actual campeona del mundo y que ha resultado eliminada en la Copa del Mundo que se disputa en Brasil.

La británica BBC mostró las imágenes del momento en que Juan Carlos de Borbón, que ayer abdicó el trono, impuso a Felipe VI el fajín que le reconoce como capitán general de los tres Ejércitos.

Otras televisiones de este país difundieron también la salida del nuevo Rey de España del Palacio de la Zarzuela acompañado por su esposa, la reina Letizia, y la llegada de los nuevos reyes al Congreso.

Las páginas digitales de los principales diario británicos han colgado igualmente fotos de los distinto actos. "El nuevo rey de España asume el trono", titula el diario "The Guardian" en su portal, y resalta que se trata de una ceremonia oficial sencilla acorde con la situación de austeridad del país.

En Francia prestan especial atención a la llegada al trono de Felipe VI, con ediciones especiales en los canales de televisión y radio de información continua y un amplio seguimiento en la prensa.

Las cadenas galas "BFMTV", "iTélé" y "LCI" emiten en directo desde Madrid, al igual que la radio "France Info", que dedica un programa especial desde España.

El diario conservador "Le Figaro" asegura en su edición de hoy que "la nueva pareja real apuesta por la modernidad" y presenta a los nuevos reyes como "un equipo" formado de "dos profesionales".

Y "Le Figaro" compara el relevo generacional al frente de la corona con el iniciado en Italia por el primer ministro, Mateo Renzi, y asegura que "Francia, que está fatigada, necesitaría un rejuvenecimiento similar al de sus vecinos del sur".

Para "Libération" la ceremonia "sin fastos" que marcará la entronización de Felipe VI no oculta "las fuertes críticas" que la institución monárquica recibe en España.

En Italia, el canal público "RAI" y el canal de información continua "SkyTG24" trasmitieron en director los actos desde la capital de España.

La agencia de noticias Ansa envió además noticias urgentes con los fragmentos más destacados de la intervención de Felipe VI ante las Cortes.

Los principales diarios italianos mencionan en sus portadas la abdicación de Juan Carlos I y, entre ellos, "La Repubblica" titula "Elogio de Juan Carlos en el día del adiós".

"Felipe VI elige una ceremonia sobria", señala, por su parte, "Corriere della Sera".

La coronación de Felipe VI fue seguida con detalle desde Portugal, donde los tres canales de información 24 horas cubrieron en directo toda la ceremonia y el posterior desfile por las calles de Madrid.

Todos los titulares de la prensa digital coincidieron en destacar la voluntad de Felipe VI de construir "una monarquía renovada", tal y como expresó durante su discurso en las Cortes Generales durante su proclamación.

En Grecia, patria de la madre del nuevo Rey de España, llevan a primera plana de la pantalla imágenes de la coronación y subrayan "los retos" que le esperan.

"El testigo de la monarquía pasa a Felipe", titula el diario conservador 'Kathimerini' mientras uno de los principales portales informativos del país, In.gr, subraya "los desafíos para un Rey en el siglo XXI".

Las palabras de Felipe VI en referencia a la necesidad de "una monarquía renovada" para el país y el homenaje rendido a su padre son destacadas hoy por la prensa belga.

Felipe VI "ha prestado juramento hoy antes de dedicarse a una pesada misión: rejuvenecer la contestada monarquía y preservar una unidad maltratada por el separatismo catalán", destaca Le Soir en su edición digital, que ha ofrecido en directo por vídeo la proclamación.

El diario La Libre subraya que Felipe VI, un "rey moderno" prestó "juramento en el Parlamento, jurando fidelidad a la Constitución", tras los 29 años de reinado de su padre.

El rotativo flamenco belga De Standaard apunta a que "al nuevo rey de España le espera una difícil tarea", un titular similar al que ofrecer el también flamenco De Morgen, que destaca las palabras del nuevo rey de España subrayando que el país "es una gran nación a la que amo y admiro, y cuyo destino compartiré el resto de mi vida".

Los principales medios digitales y agencias rusas se han hecho igualmente eco de la proclamación de Felipe VI.

El portal Gazeta.ru titula "Una proclamación sin ceremonia" y destaca que "la mayoría de los españoles quieren a Felipe VI y esperan que pueda sacar al país de la crisis".

"Kommersant" destaca que Juan Carlos no estuvo presente en el Congreso de los Diputados e Izvestia destaca que el anterior monarca impuso a su hijo el "fajín rojo" que es el "símbolo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.