Casi 7.000 agentes -4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles- forman el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad y normal desarrollo de los actos de proclamación de Felipe VI que se desarrollarán este jueves.

Un día antes, el miércoles, el Rey no hará un discurso en el acto de sanción de la ley orgánica que hará efectiva su abdicación en el Príncipe de Asturias, aunque un portavoz de Zarzuela ha dicho que habrá algún "gesto" de Don Juan Carlos hacia su hijo.

La sucesión a la Corona se vertebra en tres ceremonias que tendrán lugar el próximo miércoles y jueves: la primera será la sanción por parte del Rey de la ley de su abdicación en el Palacio Real; la segunda, la imposición por parte de don Juan Carlos del fajín de capitán general de los Ejércitos a don Felipe, en el Palacio de la Zarzuela; y la tercera, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, es la jura y proclamación de Felipe VI.

A la ceremonia de sanción y promulgación de la ley, que tendrá lugar en el Palacio Real el miércoles por la tarde, asistirán más de 160 invitados, han indicado fuentes oficiales. Se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real y será un acto "corto pero solemne".

Al acto de sanción de la ley de abdicación, el miércoles en el Palacio Real, asistirán la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias y sus hijas, la infanta Elena y las hermanas del Rey, infantas Pilar y Margarita.

Un miembro del Ejecutivo dará lectura a la ley orgánica antes de que el Rey sancione la ley, que será refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Rey acompañará así a su hijo, el futuro Felipe VI, antes y después de la proclamación, a la que no ha querido asistir para no restarle protagonismo.

Don Juan Carlos impondrá a su hijo el fajín de capitán general de los Ejércitos, en un acto solemne de carácter esencialmente militar - al que asistirán previsiblemente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el JEMAD, almirante Fernando García Sánchez- y que tendrá lugar el jueves por la mañana en el Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe llevará el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra: guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y gorra de plato azul. Ese uniforme será el mismo que vista en su proclamación como Rey en el Congreso de los Diputados.

Ni en el acto de proclamación ni posterior recepción del día 19 ni en la firma solemne el día anterior de la ley de abdicación por el Rey Don Juan Carlos estará presente la Infanta Cristina ni su marido Iñaki Urdangarin, ambos imputados en el 'caso Nóos' que investiga los negocios supuestamente irregulares que desarrolló el duque de Palma.

El matrimonio dejará de formar parte de la Familia Real en cuanto entre en vigor la ley que haga efectiva la abdicación, a las 00.00 horas del día 19. La Casa del Rey no ha podido precisar si la Infanta Doña Cristina viajará a Madrid en esos días, aunque no acuda a ninguno de los actos programados.

En la tarima presidencial, junto a los nuevos Reyes, estarán sus hijas, las Infantas Doña Leonor y Doña Sofía; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, y los máximos representantes del poder judicial.

El Rey Don Juan Carlos ha decidido no estar presente en el acto de proclamación para no robar protagonismo ni a su hijo ni al Parlamento, aunque arropará a Don Felipe tanto antes como después de la proclamación, según fuentes de Zarzuela.

Justo antes de que el Príncipe Don Felipe salga el día 19 hacia el Congreso, su padre le impondrá el Fajín de Capitán General, pues el nuevo Rey será también desde la medianoche del 19 jefe supremo de las Fuerzas Armadas. A continuación los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, saldrán hacia el Congreso de los Diputados, adonde prevén llegar en torno a las 10.30 horas.

Despliegue policial

Aunque los actos centrales serán el jueves, el despliegue ha comenzado esta madrugada, dirigido desde el Centro de Mando (CEMAN), situado en la Secretaría de Estado de Seguridad, y coordinado desde cuatro centros habilitados en las comisarías generales de Información y de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Brigada Provincial de Información.

Se trata, según el Ministerio del Interior, de un "amplio y exhaustivo" dispositivo con el que se pretende garantizar la seguridad de esos actos, por lo que también se ha elevado del nivel 2 al 3 el nivel de alerta antiterrorista.

De igual modo, intervendrán 627 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano y 26 expertos en distintas áreas de Policía Científica, entre otros efectivos de distintas unidades y áreas policiales.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un plan de actuación integrado por 2.672 agentes, de los que 900 están desplegados en la ciudad de Madrid, 1.600 en la Comunidad y provincias limítrofes y 172 en los actos de la proclamación.

Interior resalta que ambos cuerpos tienen una amplia experiencia en la elaboración de este tipo de despliegues, avalada por los dispositivos especiales que se pusieron en marcha durante los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla de 1992, las visitas oficiales de varios Papas o las bodas reales del Príncipe de Asturias y de las Infantas.

Además de este despliegue, Interior ha modificado la actual alerta antiterrorista dentro de la revisión rutinaria que se realiza en acontecimientos de estas características.

De los cuatro niveles del plan de prevención y protección antiterrorista que se puso en marcha el 9 de marzo de 2005, el nivel 3 supone la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas.

Una misión que en un nivel de alerta 2 la desarrollan exclusivamente las unidades de seguridad ciudadana.

Pero además, en el nivel 3 se prevé la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas, como aeropuertos o centrales nucleares, que se puedan ver amenazadas.

Según han señalado recientemente fuentes de Interior, no existe ninguna amenaza "extraordinaria" que pueda afectar a la seguridad de los actos de proclamación.

Mientras, fuentes policiales han asegurado a Efe que los servicios de Información están especialmente vigilantes ante movimientos de los grupos anarquistas para evitar cualquier acción, toda vez que sería el único tipo de terrorismo que, en principio, podría estar dispuesto a actuar con motivo de la proclamación del nuevo rey.

Precisamente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo la semana pasada que existe la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la Basílica de El Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse en España, por lo que los agentes especializados están en alerta.

Coche cubierto

El Palacio de la Zarzuela se inclina por que los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, recorran en un coche cubierto el centro de Madrid tras el solemne acto de proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados el próximo día 19, han avanzado este lunes fuentes de Casa Real.

Es exclusivamente por motivos de seguridad por los que la Casa del Rey prefiere un vehículo cubierto, si bien la decisión definitiva no está tomada a día de hoy, ha precisado la misma fuente.

Los nuevos Reyes, acompañados de sus dos hijas, Leonor y Sofía, se dirigirán en vehículo desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, en una ruta que les permitirá saludar a los ciudadanos que el día 19 salgan a la calle para celebrar este hecho histórico.

Una vez en el Palacio Real, la familia saldrá a saludar desde el balcón central del edificio, que da a la Plaza de Oriente. Se sumarán a ellos para este saludo los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sin embargo, solo Don Felipe y Doña Letizia saludarán a los 2.000 invitados a su primera recepción oficial en el Palacio Real.