RELEVO EN LA CORONA

España abre una nueva página de su historia

El Senado dará mañana el visto bueno a la ley de abdicación para que el Rey Juan Carlos estampe su firma

16.06.2014 | 09:19
El Rey Juan Carlos conversa con su hijo, el príncipe Felipe.

España cierra esta semana un capítulo en sus más de 500 años de historia común, las casi cuatro décadas de reinado de Juan Carlos I, el monarca que capitaneó la transición hacia la democracia, al tiempo que abre otra nueva página, todavía sin escribir, en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI.

Tres jornadas -martes, miércoles y jueves- marcarán esta semana irrepetible, de citas, momentos e imágenes para el recuerdo.

Mañana, la ley orgánica que dará cauce a la abdicación de Don Juan Carlos, será aprobada definitivamente en el Senado, después de que el Congreso diera su visto bueno por una amplia mayoría el pasado miércoles.

No se esperan sorpresas y la Cámara Alta rechazará los vetos que presentarán previsiblemente los mismos partidos que votaron en contra de la ley de abdicación en el Congreso.

El plazo para registrar propuestas de veto concluye mañana lunes a las dos de la tarde.

Una vez que el proyecto de ley obtenga la luz verde en el Senado, estará en disposición de ser sancionada por el Rey Juan Carlos.

Se ha querido que el momento en que el monarca estampe su firma sobre la ley que hará efectiva su abdicación esté revestido de la máxima solemnidad.

Y, para ello, se ha elegido como escenario de ese momento histórico el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo en el que celebró la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, el 12 de junio de 1985.

En esta ceremonia, prevista para el miércoles a las seis de la tarde, estarán presentes únicamente unos 150 invitados institucionales.

Sancionada y promulgada la ley por Don Juan Carlos, sólo quedará el trámite de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00.00 horas del jueves. Entonces, ya sí, Felipe VI será Rey de España, y su hija mayor, Leonor, Princesa de Asturias.

La trascendental jornada del jueves, día de la proclamación de Felipe VI ante las Cortes, comenzará con un acto castrense en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos impondrá a Felipe VI el fajín de capitán general de los Ejércitos, un rango que, de acuerdo con la Constitución, don Felipe adquiere como jefe del Estado.

Media hora más tarde, los Reyes Felipe y Letizia partirán desde Zarzuela rumbo al Congreso, donde se espera que lleguen, en vehículo oficial, hacia las 10.30 horas. En la ceremonia en el Congreso no estará presente Don Juan Carlos para dar el máximo protagonismo al nuevo monarca, aunque sí asistirán Leonor, Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, así como la Reina Sofía y la hermana mayor de Felipe VI, la infanta Elena.

A las puertas del Palacio de las Cortes, el nuevo Rey recibirá honores de los tres Ejércitos y junto a doña Letizia accederá al Congreso por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en ocasiones solemnes.

Don Felipe, vestido con uniforme de gala del Ejército de Tierra, prestará juramento de acatamiento a la Constitución y las leyes de acuerdo con lo establecido en la propia Carta Magna, y pronunciará su primer discurso del reinado, donde expondrá sus ideas principales para esta nueva etapa en la Corona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Así fue abatido el presunto quinto terrorista de Cambrils

Los supuestos atacantes cometieron un atentado al arrollar a varias personas antes de ser abatidos

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El EI dice que las víctimas eran "cruzados y judíos"

El Estado Islámico reivindica, en un comunicado, el atentado de Barcelona y también el de Cambrils

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine