La justicia suiza prohíbe a Ruz usar datos bancarios de Bárcenas en un juicio oral

Un recurso planteado por el extesorero y su apoderado, Iván Yáñez, impide de forma temporal que el juez se valga de la documentación enviada por el país helvético

13.06.2014 | 01:51
Yáñez, en 2013, al llegar a la Audiencia Nacional para declarar.

El Tribunal Penal Federal de Suiza revisará, a petición del extesorero del PP Luis Bárcenas y su apoderado ante los bancos del país helvético, Iván Yáñez, la autorización que el Departamento Federal de Justicia y Policía dio en abril pasado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que la documentación que le ha facilitado en el marco del caso Gürtel sea empleada en un futuro juicio oral.

Un juez de este tribunal ha suspendido cautelarmente la resolución de las autoridades suizas, que fue remitida a la Audiencia Nacional el pasado 14 de abril, al atender un recurso presentado por los abogados de Bárcenas y Yáñez, que esgrimieron que no se les escuchó en audiencia previa durante el procedimiento.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por "Europa Press" señalan que la suspensión temporal de la autorización constituye un trámite habitual hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto y decida finalmente si los documentos remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 5 se pueden utilizar para "enjuiciar los actos de fraude fiscal" que se imputan a Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Del mismo modo, apuntan que al extesorero del PP se le atribuye el delito de blanqueo de capitales, por lo que podría autorizarse la utilización de la documentación también por este tipo penal.

En la resolución recurrida, la Unidad de Asistencia Mutua del Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza señalaba que los hechos investigados constituyen también en el país helvético un delito de fraude fiscal, lo que permite que la información remitida en las sucesivas comisiones rogatorias sea utilizada en un eventual juicio oral.

"Tras examinar su solicitud y dada la explicación que esta contiene, le confirmamos que los actos que se mencionan en el apartado Tercero de los Hechos de su comisión rogatoria complementaria nº 41 pueden calificarse de fraude fiscal según la legislación suiza", señala la misiva.

Las autoridades suizas recuerdan que, según su legislación, "las pruebas e información que las autoridades españolas obtuvieron por vía de la asistencia jurídica mutua de las autoridades suizas podrían usarse en el Estado requirente para enjuiciar actos que la legislación suiza califica de fraude fiscal solo si existe el consentimiento previo de Suiza".

Ruz dictó un auto en abril en el que solicitaba la autorización prevista en la legislación suiza para usar "la documentación" remitida en relación con los "hechos y delitos" que se investigan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine