Losa reyes Juan Carlos I y Sofía mantendrán sus títulos tras la abdicación del monarca, que será efectiva el próximo día 19, cuando subirá al trono su hijo, de 46 años, con el nombre de Felipe VI.

El anuncio lo hizo hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la aprobación de un decreto que regula algunos aspectos del tratamiento de los integrantes de la Familia Real.

Así, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia mantendrán con carácter honorífico y de forma vitalicia el título de reyes, y recibirán tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para los Príncipes de Asturias, que son los herederos de la Corona.

Ese decreto también establece que los reyes mantendrán el orden de preferencia inmediatamente posterior a los descendientes del futuro rey, Felipe VI.

Los descendientes del nuevo monarca son las infantas Leonor (ocho años) y Sofía (siete años), de las que la primera pasará a ser princesa de Asturias y heredera del trono cuando su padre asuma la Corona la semana próxima.

Por otra parte, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunció hoy que el Ejecutivo escuchará las propuestas de la oposición para regular el futuro aforamiento de Juan Carlos I.

Se trata de cómo dar una protección ante la ley al rey después de su abdicación, lo que no implica inmunidad, ya que podría ser juzgado si se levanta el aforamiento.

El asunto es polémico porque algunos dirigentes políticos consideran que se trata de mantener un privilegio a Juan Carlos de Borbón después de que deje de ser rey.