La Policía está alerta ante la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la Basílica de El Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse, aunque es consciente de que la mayor amenaza terrorista en Europa y el mundo es la yihadista, que hace a las fuerzas de seguridad mantener la guardia muy alta.

De este modo lo ha expresado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, en el que ha advertido de esa amenaza del terrorismo anarquista en nuestro país.

Se ha referido también al terrorismo de ETA y ha dicho que mientras la banda siga existiendo y siga siendo una organización armada, "seguirá siendo una amenaza inaceptable", contra la que la Policía seguirá trabajando "sin descanso" hasta su total desaparición.

Cosidó ha ofrecido los datos de la lucha contra el terrorismo de la Policía y ha dicho que desde que está al frente del cuerpo se ha detenido a 78 presuntos etarras, 64 yihadistas, 6 anarquistas, cinco miembros de Resistencia Galega y 689 radicales de distinto signo.

Ignacio Cosidó ha aludido a los grupos "absolutamente marginales" de radicales que "pretenden subvertir la democracia" y que actúan tras algunas manifestaciones, si bien ha insistido en que de las 50.000 protestas llevadas a cabo en los dos últimos años, sólo en un 1 por ciento se ha producido algún tipo incidente y sólo en 50 de ellas fue necesario el uso de la fuerza policial.

"Nadie podrá alterar la paz social ni perturbar nuestra convivencia democrática. Tengan la certeza de que la Policía garantizará la libertad, seguridad y tranquilidad frente a cualquier intento de alterar los derechos y libertades", ha enfatizado.

El máximo responsable de la Policía, que ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha citado la lucha contra la corrupción como uno de los principales retos del cuerpo y ha manifestado su compromiso "inquebrantable" ante la exigencia de la sociedad de extirpar esta lacra.

Aumento de las investigaciones

Prueba de la voluntad de la Policía de luchar contra ella, Cosidó ha subrayado el aumento en un 50 por ciento de las investigaciones llevadas a cabo, que han sido 160, de las cuales la mitad se han saldado con éxito y 86 siguen activas, con más de mil personas investigadas.

Según Cosidó, se trata de un "número inadmisible de casos" de corrupción que se están destapando en España y que exige un proyecto de regeneración democrática ante la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.

Ligado a ello, la delincuencia económica también preocupa a la Policía, que ha constatado un aumento en el número de estafas en un 40 por ciento y ha incrementado en un 30 por ciento el número de detenciones.

Sólo en los dos últimos años, ha resaltado, la Policía se ha incautado de casi 40 millones de euros en efectivo, bloqueado 2.000 cuentas bancarias y confiscado bienes por valor de más de 200 millones de euros.

De "inaceptable" ha calificado Cosidó que 54 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en el último año y 28 en lo que va de 2014.

Uno de cada diez delitos en España se produce en el ámbito familiar y dos de cada diez son asesinatos. Además, el 70 por ciento la víctima es la mujer.

No obstante, las estadísticas revelan que están aumentando las víctimas de violencia en el ámbito doméstico entre menores, personas de la tercera edad y discapacitados.

Y ante la preocupación de Cosidó por la violencia machista, la Policía están preparando un "ambicioso" proyecto para mejorar la atención a las víctimas, la coordinación con otras administraciones y la concienciación a la sociedad para se implique más en la lucha contra esta lacra.

"Las víctimas no deben estar solas y la Policía trabaja para que no lo estén", ha apostillado,

Preocupado también por la "nueva forma de esclavitud inaceptable del siglo XXI" que es la trata de seres humanos, que en España mueve 5 millones de euros al día, Cosidó ya prepara la segunda fase de un plan de lucha contra estos delitos que se dará a conocer después del verano.