El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas han aprobado hoy un informe jurídico que considera que el anteproyecto de ley del aborto no tiene "impacto negativo" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un documento que no ha tenido el apoyo de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Asturias.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado en rueda de prensa que este acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud que se trata "simplemente de una valoración sobre el impacto que tiene el anteproyecto" en el SNS "sin entrar en el fondo de la cuestión", pues "el debate político se realizará en otros órganos diferentes".

El informe, que remitirán al Ministerio de Justicia, no ha recibido el apoyo de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco y Asturias, según ha informado el consejero de esta última región, Faustino Blanco.

La ministra ha destacado que el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada mejora el marco legal que regula la objeción de conciencia de los profesionales y refuerza la información a la paciente.