Ley de abdicación

Rubalcaba: "Votar en contra sería decirle al Rey que siga"

Los socialistas no ocultan su "preferencia" republicana, pero sintiéndose "compatibles" con la Monarquía

12.06.2014 | 13:13
Rubalcaba insiste en el “alma republicana” del partido
Play
Rubalcaba: "Votar en contra sería decirle al Rey que siga"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado el voto a favor de su grupo a la ley de abdicación, ha argumentado que es una obligación "ineludible e insoslayable" de los socialistas cumplir la ley y la Constitución, y ha dejado claro que no romperán el pacto constitucional.

En su intervención con motivo del debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba ha subrayado que el PSOE, que tiene 135 años, "cumple sus acuerdos" y si en algún momento cree necesario que se revise el pacto constitucional lo hará por los cauces legales.

"Nadie nos va a apartar del cumplimiento de la Constitución, tampoco a la hora de abordar sus reformas", ha precisado el secretario general del PSOE, antes de reiterar que el respaldo a la ley es también una ratificación del consenso de la transición.

Y "un voto positivo al consenso, a la convivencia que ese consenso nos ha permitido" y "un ejercicio de coherencia política", ha añadido.

Después de recordar que el origen de la legitimidad de la Corona es la voluntad de los españoles ratificada libremente en referéndum, Rubalcaba ha constatado que los socialistas no se han visto defraudados por las casi cuatro décadas de monarquía parlamentaria.

A su entender, la abdicación de don Juan Carlos en su hijo Felipe VI no es sólo un "relevo generacional" sino que "debería significar la apertura de un tiempo nuevo" para el diálogo y la renovación institucional.

Rubalcaba ha advertido de que eso dependerá "no sólo del nuevo Rey sino en particular de los grupos políticos" representados en el Congreso, porque el relevo se produce en un "momento muy difícil".

Votar en contra de la ley de abdicación sería "un dislate", ha advertido, porque sería decirle a don Juan Carlos que debe seguir siendo Rey "aunque él no quiera".

"Preferencia" republicana

En alusión velada a los dos diputados socialistas que estos días han reclamado libertad de voto sobre este asunto, Rubalcaba ha considerado que en el PSOE no ocultan su "preferencia" republicana, pero siguen sintiéndose compatibles con la monarquía parlamentaria, lo mismo que cuando firmaron el pacto constitucional.

Y ha dejado claro que lo que se decide hoy es "sobre abdicación y sólo sobre la abdicación", y no un debate entre Monarquía o República ni sobre la sucesión de la Corona, porque eso ya se votó en 1978, se recogió en la Constitución y lo ratificó el pueblo ampliamente en referéndum.

Ha deseado al Príncipe "lo mejor para su reinado" y le ha garantizado el respeto, la lealtad y la colaboración de los socialistas para abrir "ese tiempo nuevo".

Comparte con don Juan Carlos, ha dicho, que Felipe VI tiene madurez, preparación y sentido de la responsabilidad para asumir la Jefatura del Estado.

Igualmente, ha resaltado el "decisivo papel" del Rey en la transición democrática, su contribución a la estabilidad política y social que hemos vivido en estos años y su respeto hacia las distintas opciones políticas que conviven en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Concentración en Madrid en apoyo a Juana Rivas.
Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

Juana Rivas no acude a la nueva citación del juez

La granadina y su expareja debían acudir para tratar las medidas de protección hacia sus hijos

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine