La ley que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I saldrá hoy adelante en el Congreso con un apoyo mayoritario, del PP y del PSOE, que ayer cerró filas con Alfredo Pérez Rubalcaba en torno al pacto constitucional y, finalmente, votará sin apenas fisuras el proyecto para dar paso a la proclamación del Rey Felipe VI, que rechaza el resto de partidos de izquierdas.

Prueba de la importancia que el Gobierno da al debate es que será el presidente Mariano Rajoy quien defienda ante el Pleno el proyecto de ley orgánica que permitirá la sucesión en la Corona. En el PSOE lo hará su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. El jefe del Ejecutivo antepuso la normalidad institucional frente al debate Monarquía o República y añadió que una inmensa mayoría de diputados aprobará la abdicación y eso va a coincidir con lo que desea la inmensa mayoría de ciudadanos. "Es algo que hay que enmarcar dentro de la normalidad" en un país serio como España. Además, dijo que el Rey lleva muy bien la sucesión.

A pesar de las peticiones de algunos socialistas, ayer prácticamente todos los diputados aprobaron votar a favor en una reunión del grupo parlamentario, en la que se oyeron voces críticas como las de Odón Elorza y Guillem García, quienes exigieron, sin resultado, libertad de actuación y anunciaron que lo harán en conciencia. La dirección del grupo dejó claro que habrá sanciones.

Fueron muchos más los que, pese a reivindicar las raíces republicanas del PSOE, consideraron que no es momento de plantear el debate sobre Monarquía y República, después de que Rubalcaba recordara que la conferencia política de hace seis meses reafirmó el respaldo socialista al pacto constitucional y a la Carta Magna. Alfonso Guerra advirtió, en alusión al PP, de que no puede dejar como "únicos herederos" de la Constitución a quienes "no la hicieron". Eduardo Madina se declaró republicano y pidió un debate sobre la Monarquía en el futuro.

Para el PP, la coincidencia con el PSOE "en la defensa de un consenso constitucional" es muy importante "para la estabilidad". Alfonso Alonso dijo que "hay que aparcar otros debates, tener sentido de Estado y altura de miras", porque es la hora de "reafirmar un camino de convivencia que empezó en 1978". Con el PP y el PSOE votarán a favor UPyD, UPN y Foro Asturias. IU, ICV, CHA, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai votarán en contra y presentarán enmiendas a la totalidad con la propuesta de un referéndum sobre monarquía o república. Pero no habrá una votación separada.

La portavoz del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, defendió la enmienda a la totalidad con texto alternativo sobre la ley de abdicación ante el pleno del Congreso y que pide la celebración de una consulta ciudadana sobre la monarquía.

"De nuevo el PP y el PSOE van a consumar lo que ya tienen pactado que es coartar y cortar el debate entre los partidos y entre los ciudadanos de un tema que hace más de 40 años que no se trata en el Estado", criticó.

Los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán, mientras que Amaiur se quedará al margen. Cada diputado deberá votar uno a uno y en voz alta en un pleno que comienza a las nueve de la mañana. El Senado votará electrónicamente el día 17. La Zarzuela estudia que los nuevos Reyes recorran el centro de Madrid tras su proclamación el día 19. Los empresarios llamaron a colgar banderas y fotos en los edificios.