El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, ha justificado hoy su abstención en el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación del Rey por el comportamiento de las fuerzas mayoritarias, a las que ha reprochado que lleven tiempo excluyendo a Cataluña de la historia de España.

En el debate del proyecto de ley orgánica, que saldrá adelante hoy en el Congreso con el apoyo del PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, Duran ha recordado, entre otros ejemplos, que populares y socialistas reformaron el artículo 135 de la Constitución sin contar con CiU, un partido que participó como ponente en la Carta Magna.

Duran ha explicado que, en este "momento clave", no se trata solo de una cuestión formal, ni territorial, sino que es también una cuestión de fondo en un contexto en que el PP y PSOE han expulsado de la "historia compartida" que CiU siempre ha defendido

En este sentido, ha criticado también que las fuerzas mayoritarias no se limiten a ignorarles, sino que además les acusen de "hacer política pequeña".

A su juicio, política pequeña es recurrir por "los intereses de los partidos un Estatuto aprobado por la mayoría de la ciudadanía" o decir "que una empresa es antes alemana que catalana".

Duran ha sostenido que, en este "momento clave", no se trata solo de una cuestión formal, ni territorial, sino que es también una cuestión de fondo en un contexto en que el PP y PSOE han expulsado de la "historia compartida" que CiU siempre ha defendido.

El portavoz de Convergencia i Unió ha hecho un balance positivo en términos generales del reinado de Juan Carlos I, aunque también ha admitido que a CiU le hubiera gustado que, en el marco de sus competencias constitucionales, hubiera tenido un papel "más activo" en las demandas de una mayoría de los catalanas.

No obstante, con "claroscuros" y "pros y contras", ha agradecido a Don Juan Carlos "sus aciertos", un agradecimiento que ha extendido a la Reina Sofía.

Por todo ello, ha insistido en que su abstención, no es a una institución completa, y "menos aún a una persona", y ha abogado por la humildad de los políticos en el debate entre Monarquía y República cuando en las encuestas del CIS los españoles sitúan a los partidos en el cuarto lugar de sus problemas y a la Monarquía en el décimo sexto.

A pesar de su abstención, Duran ha reconocido que "no sería justo" enturbiar la proclamación de Felipe VI, motivo por el que "con mucho gusto" asistirá y CiU le deseará "todo tipo de aciertos".

UPyD reclama una Corona "sin privilegios ni corruptelas"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha reclamado al futuro rey Felipe VI que entienda su cargo como "una dignidad llena de obligaciones" y no de "privilegios ni corruptelas ni para él ni para su familia", un monarca que se comporte con transparencia, honradez y "neutralidad ideológica".

"Es el rey que España necesita", ha proclamado Díez en el debate sobre la ley orgánica de abdicación hoy en el Congreso y que contará con el apoyo de su partido.

Para la líder de UPyD, esta es una oportunidad para salvar la democracia de la "corrupción que la corroe", del "enjuague público-privado", de los "populismos de radicalidad y de ruptura", y de los "salvapatrias de una y otra facción".

UPyD, ha dicho, cree que es el momento de apoyar y colaborar para que el nuevo rey pueda tener éxito en su función, aunque ha advertido de que ese respaldo "no es un cheque en blanco", porque tiene que impulsar la regeneración democrática en un país "institucional y socialmente malherido".

Después de anotar que la sociedad quiere "más democracia y democracia de más calidad", ha confiado en que Felipe VI sea garante de la unidad de la nación y que entienda su cargo como una dignidad "llena de obligaciones y no de privilegios ni corruptelas ni para él ni para su familia".

A su juicio, el rey que España "necesita" es el que se comporte con transparencia y honradez, con neutralidad ideológica y con espíritu de servicio, que además dé ejemplo de austeridad y transparencia.

Sobre el referéndum entre Monarquía y República que demandan fuerzas como la Izquierda Plural, ha sentenciado que es "ilegal" porque trata de enmendar la Constitución sin respetar el procedimiento establecido.

Por eso, ha estimado que "el mayor acto de calidad democrática" que deben ejercer los diputados en este momento es hacer que se cumpla la Carta Magna refrendando la abdicación del Rey.

PNV: El futuro Rey debe ganarse el trono y convencer de su utilidad

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el futuro Rey de España debe ganarse el trono y convencer a los poderes públicos y ciudadanos de su utilidad y ha advertido de que no puede limitarse a ser "una figura de cera que se pasee de evento en evento".

Ante el pleno del Congreso que debate la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, Esteban ha insistido en que Felipe VI debe dejar claro el modelo de Estado que quiere y tiene el reto de dar respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que componen el Estado español, empezando por su reconocimiento.

Esteban, cuyo grupo se abstendrá en la votación de la ley, ha pedido al sucesor de Juan Carlos I "valentía y determinación" para afrontar con realismo los problemas de los ciudadanos.