CDC convocará este jueves una reunión extraordinaria de su Secretariado Permanente para analizar la situación de Josep Antoni Duran Lleida, aunque fuentes del partido han expresado satisfacción porque el democristiano haya desligado la consulta de su reflexión sobre si seguir como secretario general de CiU.

Así lo han explicado a Efe fuentes de Convergència después de que Duran, tras la reunión de la Permanente de Unió de esta mañana, dijera que seguirá "sin duda" como portavoz de CiU en el Congreso y que la decisión de dejar la secretaría general la tomará junto con Artur Mas, con el que comparte la defensa de la consulta soberanista.

Las mismas fuentes de CDC han lamentado, sin embargo, el tono empleado por Duran con el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, a quien acusó veladamente de quererlo "enterrar políticamente".

Además, el democristiano dijo que Convergència no había puesto en cuestión que él continúe como portavoz de CiU en el Congreso, sino que lo había hecho "una persona" -Josep Rull-, y remarcó que "quien tiene la responsabilidad" en CDC -en alusión a Artur Mas- "no ha dicho nada al respeto".

El Secretariado Permanente de CDC -el aparato del partido- se reunirá este jueves, a una hora aún por determinar, aunque previsiblemente será por la tarde ya que por la mañana hay pleno en el Parlamento catalán.

La reunión del núcleo duro del partido liderado por Artur Mas tendrá lugar una vez pasada la votación de la ley de abdicación, que se celebra mañana en el Congreso, y antes del Consell Nacional de Unió, previsto para el próximo sábado y que girará en torno al futuro de Duran en los órganos de la federación nacionalista.

La opinión de Duran i Lleida

Por otra parte, Josep Antoni Duran Lleida ha negado que la reflexión sobre su futuro político sea "un órdago" al presidente catalán, Artur Mas, y ha culpado al Gobierno, entre otros motivos, de que se plantee continuar en algunos de sus cargos en la Cámara, por la falta de diálogo.

Tampoco tiene que ver, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso, con la votación sobre el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, en la que CiU se abstendrá, ni con la consulta soberanista que él apoya.

Duran ha insistido en que después de la proclamación de Felipe VI hará pública su decisión, aunque, en cualquier caso, seguirá como portavoz del grupo parlamentario.

Igualmente ha dicho que "es posible" que también pueda reconsiderar su función al frente de la Secretaría General de CiU, pero no lo hará hasta hablar "en profundidad con Mas".

Y de la misma manera está pensando si seguirá o no como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso al constatar, ha señalado, que hay muchas voces críticas que sobre su continuidad en esta función.

No obstante, ha apuntado que hay mucha gente de CiU que no está de acuerdo con que deje la presidencia de esta comisión y no entiende que dimita de esa responsabilidad y no lo haga también de la vicepresidencia de la Mesa o de otras comisiones parlamentarias que preside CiU.

Ha insistido en que ha iniciado un "periodo de reflexión", entre otras cosas, porque lleva predicando en Madrid "semana sí y semana también" sobre la necesidad de abrir un diálogo sobre el tema soberanista de Cataluña "y no hay manera de que haya una respuesta positiva" por parte del Ejecutivo.

Y en esta línea, ha señalado que no ve esfuerzos por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afrontar la cuestión catalana, ya que sigue manteniendo esa actitud de que "aquí no pasa nada y de que esto un problema de Cataluña y que lo mío -ha dicho Duran- es un acto contra Mas".

El Gobierno no es capaz de entender que el portavoz de CiU se encuentra "huérfano" de diálogo, ha subrayado Duran, quien tampoco hoy ha desvelado cuando anunciará la decisión que tome, si bien ha querido dejar claro que "como mínimo" no será hasta después de la proclamación de Felipe VI porque no quiere "entorpecer" el debate en torno a la sucesión.