El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha aplazado este miércoles el interrogatorio en calidad de imputado del juez Elpidio José Silva por la filtración de los correos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa hasta que resuelva la recusación que ha presentado contra la magistrada designada para tomarle declaración.

El juez, ahora suspendido provisionalmente de sus funciones, solicitó que la instructora Susana Polo sea apartada de la causa por haber intervenido en la instrucción de otra causa abierta contra él, como es la presunta prevaricación cometida al investigar a Blesa y por la que está pendiente de ser juzgado de nuevo el próximo 7 de julio.

Silva ha pedido recusar a muchos de los magistrados que le han investigado o juzgado. Es el caso de María Tardón por su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid o de otros dos miembros del tribunal que le debe juzgar el próximo 7 de julio, como son los magistrados Arturo Beltrán y Eduardo Urbano.

Este miércoles ha sido citado para las 9.30 horas como sospechoso de difundir los correos de Blesa. Silva ha acudido con tiempo suficiente, acompañado de abogado y semblante serio para declarar como imputado por un supuesto delito de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal, que castiga al funcionario que revele secretos de terceros de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso prisión.

A su salida, Silva ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación, mientras que su abogado Gonzalo Boyé ha explicado que el interrogatorio ha sido suspendido porque él debía acudir inmediatamente a un juicio señalado en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares.

Otro de los motivos del aplazamiento ha sido la presentación de un escrito de recusación contra la magistrada Susana Polo por haber participado en "resoluciones en la causa principal, donde se establecía que los correos afectan al ámbito íntimo de Blesa", según ha indicado la defensa.

"Ella ha decidido cuál es el objeto de investigación y ahora no lo puede investigar ella también, ni tampoco los magistrados que participaron en las resoluciones adoptadas cuando la anterior defensa solicitó tener acceso a los correos", ha señalado Boyé. El incidente de recusación será resuelto con prontitud por Polo y es recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal, según fuentes jurídicas.

A las puertas del tribunal, esperaba a Silva un escaso número de preferentistas al grito 'Elpidio estamos contigo' y portando carteles donde se podía leer 'Justicia y castigo para Blesa'.

Los interrogatorios de testigos se mantienen

Por otra parte, la instructora Susana Polo mantiene las citaciones en calidad de testigos, señaladas para el viernes y el lunes, de ocho personas que indiciariamente han sabido que Silva tuvo acceso al contenido de estos e-mails, "estudiaron con él su posible utilidad o le ayudaron a publicarlos". Entre ellas, se encuentran abogados, periodistas o peritos.

En el marco de esta causa, la magistrada ha requerido a la Editorial Planeta que remita a la sede judicial todas las versiones del libro 'La justicia desahuciada', del que es autor Elpidio Silva, y le conmina a especificar las fechas de recepción y las personas o direcciones de correo electrónico desde que se enviaron.

Polo ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía solicitara abrir una investigación por la difusión de unos correos que fueron "ilícitamente obtenidos", tal y como declaró la Audiencia Provincial de Madrid y que ascendieron a 8.777 e-mails.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.

Recusa también a dos jueces por el 'caso Blesa'

El afectado, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por otra parte, Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, será de nuevo juzgado desde el próximo 7 de julio por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel. En esta causa ha recusado también a dos miembros del tribunal, Arturo Beltrán y Eduardo Urbano, y está pendiente que se resuelva este incidente.

El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado