La primera bronca interna ha estallado a la formación de Podemos tras el éxito en las últimas elecciones europeas. Las bases se enfrentaron a la cúpula, a la que acusaron de falta de democracia, al defender una estructura diferente del partido. De hecho, unas elecciones primarias previstas para los próximas días quedaron en el aire.

El partido que lidera Pablo Iglesias afronta así su primera batalla interna. Las bases han comenzado a enfrentarse a sus fundadores en una durísima asamblea celebrada el pasado fin de semana en Madrid. Carlos Monedero, hombre de confianza de Pablo Iglesias, llegó a hablar de riesgo de "golpe de Estado".

La decisión del líder de Podemos de someter a votación un equipo de trabajo cerrado para organizar la asamblea constituyente en otoño ha suscitado "discrepancias" y una "discusión abierta". "No es el momento de mirarnos el ombligo y convertirnos en un partido más, sino de asumir la responsabilidad de seguir siendo un instrumento eficaz al servicio del cambio en nuestro país, incontrolable por la casta y capaz de continuar desbordando las coordenadas políticas existentes", aseguraba Iglesias en la carta que dirige a todos los simpatizantes de Podemos para presentar su propuesta.

Estas primeras discrepancias en Podemos llegan cuando su proyección se presenta imparable en encuestas como la de "El Periódico", que sitúan al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política, con 58 escaños -ahora tiene 5 eurodiputados-. Una posición que consigue a costa del PSOE, que se quedaría con 87-89, y de IU, que si bien ampliaría su representación al lograr entre 15 y 17 escaños (ahora tiene once). De no haber aparecido Podemos, IU se posicionaba como la opción para recoger el descontento con los socialistas.

Urgencias en IU

Por su parte, sectores de IU creen que tienen que llevar a cabo una remodelación "total" de la dirección y métodos de la formación, y hacerlo "a todo correr", según algunas fuentes de la ejecutiva, para contrarrestar la fuerza de Podemos, que -temen- puede cortar en seco el vuelo de la coalición.Urgen a emprender estos cambios porque el año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y también generales, y algunos dirigentes de IU incluso piensan que "ya es tarde" para poder neutralizar el "terremoto Pablo Iglesias".