Podemos vive una bronca interna al enfrentarse las bases a sus fundadores en una asamblea

Simpatizantes plantan cara a la cúpula y acusan al grupo de Pablo Iglesias de falta de democracia E Las discrepancias llegan cuando las encuestas auguran a la formación una subida hasta los 58 escaños

10.06.2014 | 02:00
Pablo Iglesias.

La primera bronca interna ha estallado a la formación de Podemos tras el éxito en las últimas elecciones europeas. Las bases se enfrentaron a la cúpula, a la que acusaron de falta de democracia, al defender una estructura diferente del partido. De hecho, unas elecciones primarias previstas para los próximas días quedaron en el aire.

El partido que lidera Pablo Iglesias afronta así su primera batalla interna. Las bases han comenzado a enfrentarse a sus fundadores en una durísima asamblea celebrada el pasado fin de semana en Madrid. Carlos Monedero, hombre de confianza de Pablo Iglesias, llegó a hablar de riesgo de "golpe de Estado".

La decisión del líder de Podemos de someter a votación un equipo de trabajo cerrado para organizar la asamblea constituyente en otoño ha suscitado "discrepancias" y una "discusión abierta". "No es el momento de mirarnos el ombligo y convertirnos en un partido más, sino de asumir la responsabilidad de seguir siendo un instrumento eficaz al servicio del cambio en nuestro país, incontrolable por la casta y capaz de continuar desbordando las coordenadas políticas existentes", aseguraba Iglesias en la carta que dirige a todos los simpatizantes de Podemos para presentar su propuesta.

Estas primeras discrepancias en Podemos llegan cuando su proyección se presenta imparable en encuestas como la de "El Periódico", que sitúan al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política, con 58 escaños -ahora tiene 5 eurodiputados-. Una posición que consigue a costa del PSOE, que se quedaría con 87-89, y de IU, que si bien ampliaría su representación al lograr entre 15 y 17 escaños (ahora tiene once). De no haber aparecido Podemos, IU se posicionaba como la opción para recoger el descontento con los socialistas.

Urgencias en IU

Por su parte, sectores de IU creen que tienen que llevar a cabo una remodelación "total" de la dirección y métodos de la formación, y hacerlo "a todo correr", según algunas fuentes de la ejecutiva, para contrarrestar la fuerza de Podemos, que -temen- puede cortar en seco el vuelo de la coalición.Urgen a emprender estos cambios porque el año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y también generales, y algunos dirigentes de IU incluso piensan que "ya es tarde" para poder neutralizar el "terremoto Pablo Iglesias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Concentración en Madrid en apoyo a Juana Rivas.
Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

Creen que Younes mató al hombre de la Diagonal

Creen que Younes mató al hombre de la Diagonal

La policía cree que huyó con el Ford Focus que se saltó un control en la avenida Diagonal

Quién es quién en la célula yihadista

Quién es quién en la célula yihadista

Estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en...

Trece muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras siete personas han resultado heridas en los doce accidentes mortales ocurridos desde el...

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

El misterioso episodio del cooperante acuchillado

Los Mossos siguen investigando el suceso en el que un vehículo huyó del control de avenida Diagonal

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine