Futuro de los socialistas

Susana Díaz renuncia y allana el camino a Madina

"Como mejor ayudo ahora al PSOE es haciendo las cosas bien en Andalucía", ha expresado la presidenta andaluza

12.06.2014 | 20:58
Díaz no presentará su candidatura en el congreso de julio.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no aspirará a la secretaría general del PSOE en el congreso extraordinario previsto en julio próximo porque quiere dar estabilidad política a la comunidad andaluza y para cumplir "con la palabra dada".

En declaraciones a la cadena Ser, Susana Díaz, que accedió hace nueve meses a la Presidencia de la Junta y es la secretaria general del PSOE de Andalucía, ha recordado que los socialistas ganaron en la comunidad andaluza en las pasadas elecciones europeas, cuando su partido obtuvo en España los peores resultados de la democracia.

"Mi lugar es éste, aquí, y como puedo aportar a Andalucía, por supuesto a España y a la política es cumpliendo con mi palabra y con los ciudadanos, y reforzando el vínculo de la presidenta de la Junta de Andalucía con la mayoría de los andaluces", ha señalado.

Díaz ha avanzado que pretende ganar las elecciones andaluzas, que no tiene previsto adelantar, y ha agregado que cumpliendo su palabra quiere darle "prestigio" a la política en un momento en el que se quiere poner en cuestión el sistema.

Tras agradecer el apoyo de compañeros del PSOE para que se presentara a la secretaría general, Díaz ha agregado que tiene "el mayor regalo que se puede tener en política: el cariño de la gente", lo que le demuestran cuando le paran por la calle y le instan a que no se vaya y que "arregle" la situación andaluza "y luego el resto".

La decisión de no aspirar a la secretaría general no sorprenderá a Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha dicho Díaz, tras reiterar que "el PSOE andaluz es la columna vertebral del PSOE de España", al que considera que la mejor forma de ayudarle es "haciendo las cosas bien aquí", en Andalucía.

"Tengo la sensación de que los socialistas en España no nos hemos enterado de lo que ha pasado" en las elecciones europeas tras obtener los peores resultados de la democracia, a pesar de lo cual, ha lamentado, "llevamos varias semanas mirándonos el ombligo y hablando de nosotros, no de lo que le preocupa a la gente".

Por ello, ha propuesto que el PSOE haga el mismo proceso que el que hicieron los socialistas andaluces, que aprendieron a "poner los intereses de los andaluces por encima" de los del partido, gracias a lo cual ha asegurado que lograron ganar al PP en Andalucía en los pasados comicios tras cinco años perdiendo.

Díaz ha mostrado su discrepancia con la concepción del sistema que tiene Podemos y ha dicho que ella es de "una casta de fontaneros" y "de abajo", y ha enfatizado que ha llegado a ser presidenta de la Junta gracias al sistema de becas y a la educación pública.

Respecto a la monarquía, ha afirmado que defiende la Constitución y el Estado de derecho y que el PSOE no debe caer en el "error" de no votar a favor de la ley de abdicación del Rey porque no deben "frivolizar" con cuestiones que vertebran al país, tras lo cual ha agregado que está favor de una reforma de la Constitución.

Sobre el Príncipe y futuro rey Felipe VI, con el que mantiene una relación "cordial", igual que con Juan Carlos I, ha indicado que "tiene la obligación y el reto histórico" de ser buen monarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"
"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Denuncian la exclusión a la Guardia Civil y la Policía

La Asociación de Guardias Civiles y el Sindicato de la Policía apuntan a "la debilidad de los...

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Detenido en Marruecos un vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih fue butanero y residió en Ripoll - Rabat ya ha arrestado a tres personas

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Las furgonetas eran para mudanzas, dice Oukabir

Driss Oukabir, el hermano de uno de los terroristas fallecidos, se desvincula ante el juez de la...

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas

La Fiscalía había pedido la prisión para la madre granadina, que ha reaparecido hoy en el juzgado

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Los integrantes de la célula: 7 muertos y 4 detenidos

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine