El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que respeta la decisión de Susana Díaz de no aspirar a la secretaría general del PSOE y ha señalado que la situación del partido, que celebrará en julio su congreso extraordinario, no tiene por qué afectar a las relaciones con el Ejecutivo.

Rajoy se ha expresado así en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se encuentra de visita de Estado en España, al ser preguntado por la decisión de la presidenta andaluza de no aspirar a la secretaría general socialista y por las relaciones que tendrá el nuevo líder con el Gobierno.

El presidente del Ejecutivo ha señalado que no puede entrar a opinar sobre las decisiones que adopten el resto de partidos, al igual que a él no le gusta que lo hagan de las que toma el PP.

"El PSOE va a elegir a su nuevo secretario general, según he sabido por los medios de comunicación, y no tiene por qué haber ningún periodo de inestabilidad, ni tiene por qué afectar a las relaciones", ha añadido.

Y ha matizado: "España es un país serio y es bueno que los partidos estén de acuerdo".

Ha explicado que existen temas, como la política exterior, la defensa, la construcción de la UE o el modelo de Estado, en que "lo sensato, lo normal y lo razonable es que los grandes partidos estén de acuerdo". "Ahora por fortuna lo estamos", ha reconocido.

"Cuando el PSOE resuelva y tenga lugar su congreso estaremos en una situación similar. No estoy preocupado con este asunto", ha agregado.