El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles ante el pleno del Congreso el proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I que permitirá la sucesión en la Corona de su hijo, el Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI.

Así lo ha confirmado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha justificado la intervención de Rajoy "por la importancia" que tiene este debate. "Es lo que obedece a la lógica", ha añadido.

El portavoz popular ha subrayado que el país necesita estabilidad y el PP quiere ser "referente" de dicha estabilidad, y por eso en el debate de mañana se tiene que "reafirmar un camino de convivencia democrática de los españoles, que empezó con la Constitución de 1978" y que para su partido tiene "plena vigencia".

"Nosotros no estamos en reabrir debates del pasado, sino que estamos en abrir un futuro que da continuidad a una convivencia democrática que ha sido muy útil para los españoles en los últimos años", ha añadido.

Ha subrayado Alfonso Alonso que populares y socialistas comparten "la defensa de un consenso constitucional", como así ha dicho el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y eso, ha añadido, "es muy importante para la estabilidad del país".

Por eso, ha señalado, es un día en el que hay que "estar a la altura", y "aparcar otros debates". Mañana, ha continuado, "hay que tener sentido de Estado y altura de miras".

No ha querido Alonso, a preguntas de los periodistas, aventurar cuál será la posición del PSOE en esta materia cuando Rubalcaba deje el liderazgo del partido.

"El mundo después de Rubalcaba está por escribir, ya veremos, nosotros queremos que se cumpla la normalidad, que la gente esté tranquila, que vea que hay estabilidad, y a partir de ahí seguir trabajando" para resolver la "muy dura" crisis que "castiga a muchas familias", ha apostillado.

Y ha señalado que espera que la crisis del PSOE "se resuelva" y aunque no sabe cómo será el partido después de Rubalcaba, confía en que sea "como en las últimas décadas, un factor de estabilidad para el país".

Por otro lado, y preguntado por Josep Antoni Duran Lleida, Alonso ha insistido en que el Gobierno y el PP no han dejado de tener diálogo parlamentario con el portavoz de CiU, y en concreto con esta ley de abdicación, sobre la que se le informó antes de su aprobación en el Consejo de Ministros, después y también se habló con él de su tramitación.

"Mantenemos la interlocución" con Duran, ha añadido el portavoz popular, quien ha añadido que su partido espera que "resuelva" los problemas que el portavoz de CiU pueda tener con su gobierno en Cataluña.