El presidente del Congreso, Jesús Posada, advirtió de que el aforamiento de Juan Carlos I es "urgente" porque se "le puede buscar un follón". Se trata de "una anomalía total" que no tenga ninguna protección en un país con miles de aforados, remachó. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón afirmó que no es ningún privilegio.

Los grupos parlamentarios ya han registrado sus enmiendas al proyecto de ley orgánica que se debate mañana, miércoles, necesario para hacer efectiva la abdicación de Juan Carlos I tras 39 años de reinado y la subida al trono de Felipe VI. En total, son cinco, en las que se propone la celebración de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la forma de Estado que quiere.

Los siete partidos que las apoyan son los tres que integran la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), así como ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai. El apoyo a la ley es muy mayoritario, porque contará con el voto favorable de los dos grandes partidos, PP y PSOE, así como de UPyD y otras formaciones como Foro y UPN. CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán. Nueva Canarias votará en contra, mientras que Amaiur ha decidido no presentar enmienda ni votar el miércoles, aunque sí participará en el debate.

En total, solo 18 de los 350 diputados (el 5 por ciento) pide un referéndum sobre la república. Los once de la Izquierda Plural, tres de ERC, dos del BNG, uno de Compromís y otro de Geroa Bai.

En cuanto al estatus jurídico de don Juan Carlos una vez abdique, el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró razonable que tenga la condición de aforado una vez que deje el trono. "No hay que entenderlo como un privilegio", señaló el ministro, quien consideró que en algunos casos ser aforado supone incluso una "limitación" para los derechos procesales al suprimir la posibilidad de recurrir en segunda instancia.

Gallardón pidió a los partidos nacionalistas respeto institucional ante la proclamación de Felipe VI. El presidente del Congreso, Jesús Posada, reclamó que se resuelva de forma "urgente" y "cuanto antes" el aforamiento de Juan Carlos I, que, a su juicio, debería mantener su inmunidad en cuestiones de ámbito político, "como ha tenido siempre". "Es una anomalía total" que "le puede buscar un follón", dijo.

Una opinión muy distinta a la expresada, desde el PSOE, por uno de sus posibles aspirantes a liderar ese partido, Pedro Sánchez, quien cree necesario abrir un debate sobre los "privilegios" de la Monarquía y, en concreto, cree "inexcusable" acabar con el "principio de inviolabilidad" del Rey. Alfredo Pérez Rubalcaba defenderá hoy ante el grupo socialista el apoyo a la ley de abdicación y dejará claro que no habrá libertad de voto.

Cayo Lara, de IU, cree que hay "una duda razonable" sobre la legitimidad del Congreso, porque se "está violando lo fundamental recogido en la Constitución" y sobre todo "el concepto democrático que cada día está exigiendo más gente". A su juicio, la Cámara no puede estar "en contra de lo que opina la mayoría" y, si ése es el caso, se debe convocar un referéndum.

En su opinión, la situación es de "un bipartidismo que mantiene una Monarquía, y al revés", un país con seis millones de parados, "corrupción institucional que llega a la Corona" y "un problema territorial muy importante y no resuelto". Tres de las cuatro principales asociaciones de jueces han criticado la reforma que prepara el Gobierno y lamentan que utilice el aforamiento como excusa.