El diputado Eduardo Madina, aspirante a la Secretaría General del PSOE, ha asegurado que a él no le ha "sorprendido" la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de no competir por ese cargo, porque él siempre creyó en sus palabras, cuando decía que su prioridad era la Junta de Andalucía.

"Yo siempre me creí las palabras de Susana Díaz, siempre la escuché diciendo que su prioridad era la presidencia de la Junta de Andalucía, no formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana", ha dicho Madina en el Congreso.

Tras recordar que la conoce "desde hace muchos años" -desde que coincidieron en las Juventudes Socialistas- y que son amigos, Madina ha explicado que al oirla decir eso él sabía que cuando "dice algo con esa contundencia lo dice plenamente consciente de lo que está diciendo".

Para Madina esa decisión de la andaluza "habla muy bien del interés que le ha dado siempre y le va a seguir dando a la Junta de Andalucía".

Soraya Rodríguez: "Es un gesto que la honra"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha opinado que a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "le honra" su decisión de no presentarse a secretaría general del PSOE, porque supone "priorizar y cumplir su compromiso con Andalucía".

"Es un gesto que la honra a ella como presidenta de Andalucía, como líder político y como un gran referente en el PSOE en estos momentos la decisión de cumplir el compromiso, de priorizar su compromiso con Andalucía, con los andaluces y con el Gobierno de esa comunidad", ha resaltado la portavoz socialista antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces.

También ha subrayado que Susana Díaz no sólo es un "referente importantísimo" en el PSOE, sino que "lo va a seguir siendo" y que "va a trabajar, como ella ha dicho muy bien, para que en este próximo congreso podamos encontrar la mejor salida".

Tras reiterar su "respeto absoluto" a la decisión de la presidenta andaluza y su convencimiento de que dicha decisión "le da la solvencia de un gran referente político" en el PSOE, la portavoz parlamentaria no ha desvelado si apoyará la candidatura del secretario general de su grupo, Eduardo Madina.

"Pasaremos por este puente cuando lleguemos, ahora mismo estamos en un momento en el que se irán presentando compañeros antes del día 13, cuando se abre el plazo para la recogida de firmas", ha afirmado.

En la misma línea, el diputado socialista Pedro Sánchez ha elogiado a Díaz y ha dicho que él anunciará su decisión a finales de esta semana, y que será una decisión "valiente y comprometida" con su partido.

"A la cita con el cambio del PSOE yo no voy a faltar", ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press en las que, sin embargo, no ha querido confirmar expresamente si presentará su candidatura. Sánchez ha asegurado que tiene la decisión tomada y que la anunciará el jueves o el viernes, que es el día que comienza el plazo para que los aspirantes recojan avales de los militantes.

El PSOE-A respira aliviado

Por su parte, PSOE de Andalucía respira con "alivio" tras conocer la decisión de la presidenta de la Junta.

Fuentes socialistas han asegurado a Efe que esta decisión era compartida por los secretarios provinciales y el resto de la cúpula del partido en Andalucía, pero también por numerosos militantes, simpatizantes y ciudadanos "anónimos", que así se lo habían hecho saber a la propia presidenta desde que se barajó esa posibilidad.

Los secretarios provinciales, aunque dejando claro que respetarían "siempre" su decisión, le expresaron el deseo de que siguiera "dando continuidad" al proyecto iniciado en Andalucía, han explicado las mismas fuentes.

Díaz ha recibido, además, en los últimos días "multitud" de cartas, correos electrónicos e, incluso, mensajes telefónicos de ciudadanos pidiéndole que no "truncara" la ilusión generada en Andalucía, según las mismas fuentes.

Dirigentes socialistas no ocultan que, de haber dado el paso, el riesgo de inestabilidad política en Andalucía, donde el PSOE gobierna en coalición con IU, era una posibilidad, además de que no sería entendido que la presidenta no "revalidara" los apoyos en las urnas.