El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclama en un informe que Don Juan Carlos y de Doña Sofía estén aforados ante el Supremo en su nuevo estatuto jurídico cuando se produzca la sucesión a la Corona.

Esta propuesta figura en un borrador de informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que será estudiado el jueves por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, han informado a Efe fuentes de la institución.

Esta iniciativa se produce cuando está abierto el debate sobre si los actuales Reyes de España tienen que estar aforados cuando dejen el cargo, después de que la Casa del Rey considerara "razonable" que así fuera.

El aforamiento es un derecho o privilegio del que gozan algunas personas por razón del cargo para que, en caso de ser investigadas por la supuesta comisión de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal.

La inclusión de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la lista de aforados ante el Supremo ha sido introducida en el borrador de informe que se ha elaborado sobre la relación de aforados que contempla la reforma de la ley elaborada por el Ministerio de Justicia.

Justicia propuso en el artículo 89.2 del proyecto de ley incluir como aforados a "la Reina consorte o el consorte de la Reina, el Príncipe heredero y su consorte".

En esa relación, y con motivo de la abdicación, el grupo de trabajo que ha elaborado el borrador de informe ha incluido a Don Juan Carlos y a Doña Sofía, según fuentes del Consejo.

Si este borrador se aprueba el jueves en la reunión de la comisión permanente del CGPJ pasará como propuesta de informe al pleno del órgano de gobierno de los jueces.

El pleno del CGPJ tiene previsto celebrar un pleno ordinario el próximo 26 de junio para debatir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemplará a los nuevos aforados de la Casa Real.

Para tomar su decisión, el órgano de gobierno de los jueces tendrá en cuenta diversos informes elaborados por varias instancias judiciales, como la sala de gobierno del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han mostrado partidarios de que el Rey esté aforado cuando ceda la corona a su hijo, el Príncipe Felipe.

Sin embargo, las asociaciones de jueces mantienen posturas discrepantes.