Audiencia Nacional

Admitida una querella de Pilar Manjón por humillarla en Twitter

La Policía deberá identificar a cuatro perfiles por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo

10.06.2014 | 17:55

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una querella de la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, contra cuatro perfiles de Twitter que publicaron comentarios ofensivos sobre ella, y ha pedido que se identifique a las personas que están detrás de esas cuentas.

En un auto, el juez admite la querella por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo contra los perfiles de Twitter @ARRIBA-AE, @Geralt_De_Rivia, @FACHANAZI y @Tannhuserl, y en otro acuerda pedir a la filial española de la red social que identifique los correos electrónicos adjuntos a estas cuentas.

El juez también reclama a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que informen sobre "las personas que se ocultan bajo las identidades de los perfiles mencionados".

Según Moreno, y de acuerdo al informe de la Fiscalía en este sentido, la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos porque se trata de un delito vinculado al terrorismo, concretamente la "difusión en internet y envío a la cuenta de Twitter de doña Pilar Manjón expresiones altamente ofensivas directamente relacionadas con su condición de víctima del terrorismo".

Por ello, en un auto declara la competencia del tribunal y en otro acuerda pedir a la filial española de la red social que identifique los correos electrónicos adjuntos a estas cuentas.

El juez también reclama a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que informen sobre "las personas que se ocultan bajo las identidades de los perfiles mencionados".

Esta es la primera querella que se admite en la Audiencia Nacional de Manjón, que ya ha interpuesto varias demandas por hechos parecidos que han recaído en los juzgados de instrucción.

En abril de 2013, la sección segunda de la Audiencia rechazó ser competente para juzgar a un acusado de injuriarla en Twitter, alegando que en esa ocasión no la criticó por su condición de familiar de víctima del terrorismo, sino por su actividad pública.

En cambio, la Fiscalía de la Audiencia ha informado ahora a favor de la competencia de este tribunal afirmando que los comentarios denunciados se enmarcan en un delito de humillación a las víctimas y se trata de expresiones "de contenido claramente injurioso" que además desprecian a Manjón "precisamente por ser víctima del terrorismo".

Sin embargo, Manjón no cree que el asunto prospere en la Audiencia Nacional porque, según ha dicho, no confía en este tribunal ni en su Fiscalía. "No me lo creo (...). Yo estoy en la otra parte, en la que nunca jamás me han hecho caso", ha afirmado.

En cuanto a los insultos que sufre en las redes sociales, ha indicado que ya no abre su cuenta de Twitter. "Hace un mes que no la abro -ha asegurado- porque me acuesto con ansiedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine