Tiempo de cambio en la monarquía

El Rey Juan Carlos I se despide de las Fuerzas Armadas entre vítores y aplausos

"Brindad conmigo, ¡por España!", exclamó ante la cúpula castrense » La Infanta Leonor recibirá formación militar para ser la futura jefa suprema de los ejércitos

09.06.2014 | 00:37
A la izquierda, la Princesa Letizia, el Heredero de la Corona, Felipe de Borbón, la Reina Sofía y don Juan Carlos I.

Cientos de personas apoyaron ayer con aplausos y vivas a los Reyes y a los Príncipes durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado en Madrid y con el que Juan Carlos I se despidió como jefe supremo de los ejércitos. Era la primera vez en la que comparecían juntos los Reyes y los Príncipes tras el anuncio de abdicación del pasado lunes.

Sonriente y con buen ánimo, el Monarca llegó a la plaza de la Lealtad de uniforme y apoyándose en un bastón, junto a doña Sofía, con un vestido de color lavanda, y los Príncipes de Asturias. Don Felipe, con uniforme de capitán de fragata, y doña Letizia, con un traje de chaqueta crema. En ese momento comenzaron los vítores, que no cesaron durante los veinte minutos de la ceremonia de homenaje a los caídos.

El acto se cerró con un desfile de un batallón de unos quinientos efectivos, pertenecientes a compañías de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil. Cuando dentro de nueve días se sancione la abdicación, don Felipe reemplazará a su padre al frente de la Corona y, también, como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró que el relevo se hará "con toda naturalidad", sin ninguna ceremonia especial, porque la propia Constitución establece que "el Monarca es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas". Felipe VI tendrá todos los honores y podrá portar todas las insignias y lucir el uniforme que su condición de capitán general requiere.

El Monarca se despidió de la cúpula militar con una recepción en el Palacio Real. Juan Carlos I se mostró relajado y sonriente mientras saludaba a los 180 invitados, al igual que doña Sofía y los futuros Reyes de España.

"Vamos a brindar por el primer soldado y el primer marino de España. Por su Majestad el Rey", exclamó el ministro Morenés, a lo que don Juan Carlos contestó, también levantando su copa: "Brindad conmigo, ¡por España!". Hacía muchos años que no tenía lugar esta recepción en el Palacio Real.

Esta recepción culminaba una semana histórica para la Casa Real, que comenzó el lunes a primera hora cuando el presidente Mariano Rajoy anunció la abdicación de don Juan Carlos, que él mismo explicó después en un mensaje a los españoles.

Morenés confirmó ayer que la Infanta Leonor, de 8 años, "recibirá su formación militar" para que "en su día, cuando Dios quiera, sea jefa suprema de las Fuerzas Armadas como capitán general de las mismas". Hay "mucha ilusión" de que la futura Princesa de Asturias vaya a recibir este entrenamiento. En cuanto a cómo valoran los militares los resultados electorales del 25-M y el desafío soberanista, el Ministro dijo que "tienen un sentido institucional profundo y saben cuál es su papel". "Las cosas que pertenecen a la política no se deben mezclar", añadió.

Un 49 por ciento de los españoles se pronuncia a favor de una Monarquía con Felipe VI como rey, frente al 36% que prefiere una República. Mientras tanto, el 62% considera que debe haber un referéndum sobre el modelo de Estado, según datos de una encuesta de Metroscopia.

Un sondeo de NC Report apunta, por último, que el 77,4% de los ciudadanos cree bueno o muy bueno el reinado de Juan Carlos I, el 89,6% entiende su abdicación y el 72,3% considera que la Monarquía da estabilidad, mientras que el 87% ve al Príncipe preparado para asumir la Corona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar
Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

Un cura dice que Colau es culpable de los ataques

El párroco ha afirmado que "tener desprotegidos" ciertos sitios es "colaborar con el crimen"

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine